Con un frente abierto con China –principal comprador de soja estadounidense–, el poroto en EE.UU. debería tener un recorrido claramente bajista. Sin embargo, en las últimas jornadas los valores de los contratos de soja en el mercado CME Group (“Chicago”) se entonaron.
De esa manera, este martes los futuros de poroto en Chicago terminaron con alzas intradiarias, al tiempo que los de aceite y harina de soja finalizaron con bajas, lo que representa un fenómeno llamativo.
La demanda internacional está presionando sobre el stock remanente de soja estadounidense 2024/25 ante la incertidumbre presente en la Argentina, donde los embarques programados de productos del complejo sojero son históricamente bajos.
A la fecha se registraron para el presente mes de abril embarques de poroto de soja argentino por apenas 135.000 toneladas, mientras que en lo que respecta a harina de soja la cifra es de 2,00 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2020, cuando, a causa de la pandemia, se embarcaron en ese mes 1,89 millones de toneladas de harina de soja.
Por otra parte, las condiciones tributarias y cambiarias presentes en la Argentina están favoreciendo la comercialización de maíz y girasol en desmedro de la soja, que los productores optan en general por guardar a la espera de precios internos más atractivos.
Sequía comercial: palo y a la bolsa para la soja hasta que aparezcan precios atractivos
Brasil, por su parte, mantiene para el presente mes una proyección de embarques similar al registrado en abril de 2024, aunque está haciendo esfuerzos por incrementar las exportaciones de harina de soja, según datos publicados por la asociación que nuclea a las mayores compañías agroexportadoras (Anec).
En ese marco, los precios de la cosecha “vieja” estadounidense lograron recuperar firmeza. Además, tal dinámica es potenciada por “apuestas” alcistas de los fondos agrícolas que operan en Chicago, que pasaron a tener una mirada más optimista con respecto a la evolución de la oleaginosa.
En los hechos, eso implica que el mercado global de soja por el momento regresó a la “normalidad”, dado que, por factores estacionales, en la presente época del año el valor FOB Golfo de México (EE.UU.) debe ubicarse bien por arriba de los orígenes sudamericanos.
La pregunta que sigue abierta es qué sucederá con los precios de la soja 2025/26 de EE.UU. si la gestión de Donald Trump se encamina a una “guerra comercial total” con China, nación que en 2024 compró 27 millones de toneladas de poroto de soja estadounidense por un valor del orden de 12.800 millones de dólares.
Si bien los exportadores en EE.UU. están haciendo esfuerzos por diversificar la matriz comercial de la soja hacia otros destinos, la realidad es que la demanda china es imposible de reemplazar en un 100%.
Por el momento, la respuesta del gobierno de Trump es asegurar subsidios para cubrir eventuales problemas de rentabilidad. En ese sentido, este martes aprobó una partida de 340 millones de dólares para brindar asistencia a empresas agropecuarias en el marco del programa de desastres climáticos.