Finalmente se concretó el plan oficial para con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Luego de varios meses de intentar llevarlo a cabo, se materializó un fuerte ajuste del organismo de ciencia y técnica de orgullo mundial, que hasta ahora había encontrado resistencia.
Se trata de un plan “de reestructuración” del organismo, promovido por el propio Poder Ejecutivo al mando de Javier Milei, y bajado a tierra por las autoridades dentro del INTA: Su presidente Nicolás Bronzovich y Beatriz Giraudo, ambos ex directivos de Aapresid.
En concreto, el Consejo Directivo del INTA resolvió aprobar una modificación de la estructura, que agrega una Secretaría de Coordinación, que suplanta las facultades del Director Nacional, y con ella llegarían las reformas pedidas desde arriba.
La línea política prevaleció sobre la científica, y con una votación que solo tuvo dos votos en contra y una ausencia, el resto votó a favor del desmantelamiento de organismo.
De acuerdo a lo que pudo conocer Bichos de Campo, la resolución seguramente saldrá la próxima semana, y ahí se concretará el cambio del INTA.
El plan aprobado busca despedir al 30% del personal ocupado actualmente y poner en venta las tierras y edificios de ese organismo que se consideren “improductivas”, entre otras cuestiones.
“Esto es la puerta hacia otra avanzada, así que estemos atentos, atentas, estemos disponibles. Esto, tal vez recién empiece”, advirtió Julieta Boedo de ATE.
Lo que temen tanto empleados como directivos regionales del instituto, es que a partir de ahora, comience un período en el que se prioricen los negocios privados, y el extensionismo se transforme en un modelo similar al que estableció Aapresid en su sistema de chacras. Es probable que la reducción del organismo lleve a un intercambio con los privados. Desde Apinta, sospechan que esto puede representar un paso previo a una privatización del INTA, en el que se entreguen negocios a “amigos”.
“Tomemos fuerza, venimos tomando mucha fuerza este último tiempo, sobre todo los últimos meses que se recrudeció y nosotros estuvimos en la calle, estuvimos cada vez haciéndonos más fuertes como organización y también con los compañeros que no están organizados. También hay que poner en valor lo que estuvo pasando estos meses. Así que esto no termina acá, recién empieza, y tenemos que estar a la altura”, comunicó Boedo a sus representados trabajadores del INTA.
Por su parte, Mario Romero, Secretario Nacional de Apinta, el gremio que nuclea a los trabajadores expresó: “Con respecto a cómo vamos a seguir, se va a analizar la vía cuando tengamos la resolución y reafirmamos la convocatoria para el 24 a la movilización. Hoy más que nunca porque vienen por todo en el INTA. Estos tipos son unos piratas, son inescrupulosos y están al borde de la ilegalidad y seguramente cuando se vayan de la gestión van a tener que ir a tribunales a responder. Nos vemos el 24 y vamos a defender nuestro INTA y nuestros compañeros y compañeras”.
Me parece excelente la reestructuración de Inta y creo que se quedan cortos con el 30% ya que durante años usaron el Inta como cueva para meter a vagos, inútiles e incompetentes con sueldos altísimos.
Destruyeron a una institución de prestigio que hoy esta lejos de lo que alguna vez fue.
EXCELENTE NOTICIA….
Es injusto lo que decis, seguro no conoces al INTA. Yo he trabajado con ellos por años y son profesionales dedicados, que aportan y lo hacen todos los dias. La actividad privada se nutre de ellos para actualizarse, formarse e inclusive para producir mejor. Pero cuando hay un argumento trivial se generaliza todo para mal. El personal del INTA aun el de mas baja categoria concursa con antecedentes y para tener un cargo -salvo los cuatro vivos que hay ahora puestos a dedo- deben aquilatar su trayectoria y conocimientos, aun para los que son tecnicos y simples trabajadores. Es una pena que una de las pocas cosas buenas que tenemos las quieran destruir solo por caprichos o codicia.
Estimado Ariel, conozco muy bien el Inta y desde que ingrese a la facultad a estudiar agronomía, era mi sueño entrar a Inta, luego por motivos de la vida me hice productor e ingeniero agrónomo y jamas vi esa famosa transferencia de la que hablas y si vi, destruir el prestigio de inta que tanto le costo. Así que a otro con ese verso que no conozco o no trabaje, jamas vi un técnico de inta en santiago del estero al menos, transferir… NADA
Sabes qué pasa, se habla de inta la gente ya no distingue que hay dos componentes principales extensión e investigación. Investigación con sus altos y bajo ha mantenido el prestigio de la institución. Pero extensión ha incorporado toda esa gente que venía prohuerta, todos esos ingenieros progres, los viejos extensionistas no existen más, lo que están son un desastre y se la pasan hablando de agroecología y huertas en las ciudades, no sacan ni siquiera una cartilla técnica, hablan y se preocupan x cuestiones de género y demás temas que son de poca importancia para el campo, se han alejado de las necesidades del verdadero agro. Por eso no vas a ver casi nunca un profesional de inta en extension hoy capacitado formado como para ayudar o asesorar a un colega o un productor. Algo similar pasas
Con losnIPAF que no sirve. De nada. Así que si cierran las agencias de extensión y de paso los IPAF y dejan el componente de investigación el inta de hacer un gran aporte al país. Hay que saber diferenciar el problema no está en investigación sino en los chantas de la extensión (obviamente quedan algunas muy buenos profesionales extensionistas pero en su mayoría son unos vagos y realmente poco profesionales)
Puede ser mi estimado malevo, pero sabes una cosa, por lo menos acá en Santiago del Estero, para que los changos hagan un ensayo de investigación, deben hacer magia para que el directorio le mande los insumos y así se la pasan haciendo nada.
comparto contigo lo que la extensión, ipaf y demás, pero por los menos acá en santiago lo que alguna vez fue el inta, ya no lo es mas….solo una cueva de vagos y caros
Muy buena respuesta Martin. Al fin alguien dice la verdad.
Es una lástima que se despiece una Institución como el INTA que tanto ha hecho por definir los suelos de la República Argentina y que ha dejado de publicar sendos libros sobre gramíneas y leguminosas bonaerense su productividad, así como la producción de avenas como la Suregrain, etc.
Es cierto que estaba sobredimensionada en su estructura, pero esto hay que arreglarlo con respeto y tino.
En fin, la biblioteca del INTA tiene que volver a ser la fuente de toda sabiduría .