Los principales gremios que integran la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) confirmaron que se plegarán al paro general organizado para este jueves 10 de abril por la CGT.
La inactividad por parte de trabajadores de Urgara (recibidores de granos), SOMU (obreros marítimos) y conductores y patrones navales, entre otros sindicatos, obstaculizará la posibilidad de realizar tareas en terminales portuarias.
En lo que respecta a los sindicatos de trabajadores aceiteros, hasta el momento no se pronunciaron al respecto porque tienen entre manos dos instancias cruciales que exceden cualquier medida de orden político.
Por un lado, entre lo más urgentes se encuentra resolver la situación de los empleados de la concursada Vicentin SAIC, que el fin de semana paralizó la actividad en todas sus fábricas y comunicó que no está en condiciones de abonar los suelos del pasado mes de marzo.
A diferencia de otras oportunidades, donde los gremialistas se movilizaron para reclamar por el pago de salarios atrasados, esta vez –ante la gravedad del asunto– optaron por la cautela.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo (SOEA) comunicó al respecto que esperará hasta el próximo martes 15 de abril para decidir alguna medida de fuerza y solicitaron al personal que fue convocado que se presente a trabajar.
La otra instancia clave es la negociación de paritarias que se está llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires entre los líderes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y los representantes de las industrias oleaginosas y de biodiésel.