Un nutrido grupo de productores y vecinos del partido de Pehuajó, en el oeste bonaerense, reclamó a las autoridades de su Consejo Deliberante que se ocupen de la preocupante situación provocada por el avance de las aguas en el distrito. Los damnificados expresaron “preocupación de los últimos eventos climáticos, por la situación hídrica que hemos comenzado a sufrir en amplios sectores de nuestro Partido y el serio riesgo que asoma una vez más de que todo termine convirtiéndose en un nuevo período de inundaciones”.
“En varios sectores del partido de Pehuajó, principalmente en la zona aledaña al Establecimiento Don Alberto, ya damos cuenta de ello; estamos sufriendo la presencia del agua en grandes porciones dc campos, caminos anegados resultando perdidas de cosecha y animales muertos”, advierte la nota de los productores.
El sentido de la nota fue advertir que los concejales del distrito no están ocupándose del asunto, ya que el avance de las aguas “no ocupa la agenda de temas que son tratados e impulsados ni por funcionarios ni por los integrantes de ese Honorable Cuerpo”.
Esta es la carta:
CamScanner 27-03-2025 08.56
La carta va dirigida a los concejales del distrito porque sabido es que no existe una buena relación entre la comunidad agropecuaria de Pehuajó y el intendente local, el kirchnerista Pablo Zurro.
“La falta de caminos en mucho sectores es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que todos abonamos tasas con importes muy elevados y con un porcentaje de recaudación que largamente ameritaría un estado infinitamente mejor a los que tenemos”, se quejan los firmantes.
Y agregan: “A esto se suma también la ausencia absoluta del Estado en el control del desplazamiento del agua”, que se verifica en la ausencia de las obras necesarias para evitar la inundación y también en la proliferación de canales clandestinos hechos por algunos productores, y que perjudican al resto.