Esta mañana, en la localidad santafesina de Pilar, quedó inaugurado un Centro de Almacenaje Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios, el segundo en el territorio provincial y el primero en atender la necesidad de los productores de la región central de Santa Fe.
Sobre la RP10, a poco del ingreso principal a la localidad, el galpón contuvo a un grupo de autoridades presentes, entre las que se destacaron la vicegobernadora, Gisela Scaglia; los ministros de Ambiente y Desarrollo Productivo, Enrique Estévez y Gustavo Puccini, respectivamente, además de las autoridadesde la Cooperativa Guillermo Lehmann, que cedió el espacio junto a su segunda reserva forestal y a pocos metros del complejo industrial Pilar.
“Estamos muy contentos de inaugurar un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio en Santa Fe, porque es una de las regiones más importantes en términos productivos, no solamente de la provincia sino del país”, comenzó diciendo Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, la organización que trabaja asociada a 110 empresas en todo el país para mejorar la gestión de estos residuos especiales en otros 90 centros.
“La verdad que el compromiso que ha tenido la Cooperativa desde el inicio con el sistema, con este CAT, fue facilitador para que esto se lleve adelante. Tenemos por delante el compromiso de un sistema de gestión ambiental innovador y único en Argentina. Invitamos a todos a devolver los envases vacíos de fitosanitarios, a darle valor, como decimos en Campo Limpio, a darle una segunda oportunidad al plástico, es un plástico de altísimo valor y de seguir generando una economía circular que le agregue valor”, argumentó Medina.
Con la Ley que contiene a esta actividad sancionada desde 2022 en Santa Fe y a la espera de la habilitación formal del CAT, el gerente general de la Cooperativa Lehmann, Gonzalo Turri, remarcó que como lo señala la misión y la visión de la entidad “queremos generar negocios de valor para el productor agropecuario, en el marco de los principios cooperativos, para fundamentalmente mejorar la calidad de vida de los socios y de su familia y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las comunidades donde todos transitamos”.
La mirada en sintonía con el ambiente se complementa con un trabajo que se hace junto a las escuelas secundarias, a las universidades que forman profesionales en la región, con otras instituciones, que incluso en abril permitirá revelar los primeros resultados de la huella de carbono en 62 tambos de la región. “Tenemos que hablar de las cuestiones ambientales en base a estudios del terreno, de lo genuino, de lo nuestro, conociendo lo que sucede en la región, de la mano de instituciones académicas y profesionales que están ávidos de comunicarle lo que producimos a la comunidad, para bien de todos y para mal de ninguno”.
🌟 En el día de hoy se realizó la inauguración de nuestro Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases Vacíos de Fitosanitarios, proyecto que llevamos adelante junto con la ONG Campo Limpio. pic.twitter.com/Tyu95uQ9ye
— Cooperativa Guillermo Lehmann (@La_Lehmann) February 26, 2025
La búsqueda constante del agregado de valor en sentido amplio fue destacada también por los ministros santafesinos, quienes tomaron esta idea de poner de relieve los trabajos dedicados al ambiente, a pesar de las manifestaciones que se hacen en otros países o bloques comerciales.
En este sentido, el Ministro Puccini manifestó que “si estas herramientas las están llevando adelante estos actores, es posible que esto perdure y tenga éxito”, por eso “a veces desde afuera se pretenden poner normas y certificaciones para sabe que estamos produciendo bien. Nosotros estamos muy convencidos de lo que producimos, de quiénes y cómo lo producen”.
Finalmente y antes de la apertura de cintas, también coincidió la vicegobernadora Scaglia “no estamos de acuerdo cuando las políticas ambientales vienen con parámetros muy marcados de otra idiosincracia y de otro mundo; y nos quieren venir a encorcetar para que nuestra producción no pueda seguir creciendo. Muchas veces eso es lo que el campo marca con una voz fuerte, por eso quiero felicitarlos por hacer posible una buena práctica más”.
El CAT de Pilar estará abierto recibiendo envases vacíos de fitosanitarios, para todos los productores agropecuarios, trabajen o no con la Cooperativa, de lunes a viernes de 7:30 a 16 horas y los sábados de 8 a 12. Como contrapartida se les entrega un certificado que sirve como justificativo del ingreso en el canal formal de tratamiento de los mismos.