En horas de este lunes se confirmó un nuevo incremento para la prestación por desempleo para trabajadores rurales que otorga el Renatre, Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
Se trata de una erogación para los trabajadores del ámbito rural que se encuentran en situación de desempleo. Quienes estén debidamente registrados en el RENATRE y cumplan con los demás requisitos de acceso, podrán acceder al Sistema Integral de Prestación por Desempleo. Dicho sistema además de la Prestación económica comprende cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la ANSES, en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo.
En ese sentido, el Cuerpo Directivo del RENATRE aprobó un incremento de la Prestación por Desempleo en los montos mínimos y máximos del beneficio, con impacto en los pagos de marzo de 2025.
El 22 de enero pasado, el organismo había aprobado un incremento del 15% en los valores mínimo y máximo de la prestación ordinaria, fijando el monto mínimo en $115.000 y el máximo en $230.000.
Asimismo, se definió elevar la base reguladora que determina la cuota inicial del beneficio, que pasará del 50 % al 55 % de la mejor remuneración normal y habitual del trabajador/a de los últimos 12 meses, con los topes máximos y mínimos fijados.
El presidente del RENATRE, José Voytenco, destacó: “Seguimos reforzando nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras rurales, garantizando que quienes están atravesando una situación de desempleo cuenten con una prestación que los ayude hasta que consigan un nuevo trabajo”.
Por su parte, el tesorero y director del organismo, Roberto Buser, afirmó: “La prestación por desempleo es una herramienta fundamental para acompañar a los trabajadores rurales y reafirmamos el rol del RENATRE como un organismo que protege a la familia rural”.
Dicho aumento, incluye los conceptos por zonas desfavorables: un 20% adicional para quienes residen en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10% adicional para los de Neuquén y Río Negro.