Quizás por la importancia que reviste para su gestión mantener una fluida relación con el gobierno de los Estados Unidos, el presidente Javier Milei designó formalmente a la nueva agregada agrícola en la embajada argentina en Washington. Se trata de la ingeniera agrónoma nacida en la ciudad de Bahía Blanca Cecilia Marincioni, quien ya venía desempeñando ese rol desde 2022, en reemplazo del saliente consejero José Molina.
Mediante el Decreto 72/2025, firmado por Milei y los ministros Gerardo Werthein y Luis Caputo, se designó a Marincioni formalmente como “Agregada Especializada en el Área Agroindustrial en la Embajada de la República Argentina en los Estados Unidos de América”.
La estructura de consejeros agrícolas de la Argentina (que los tiene además en la Unión Europea, China, India, Brasil y Rusia, dependió históricamente de la Secretaría de Agricultura, ahora devaluada y dependiente de Economía. Por eso en este caso llamó la atención que el decreto dijera que “se establece que este servicio de Agregados Especializados dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.
Es decir que Werthein le estaría birlando a Caputo (siempre a expensas de Agricultura) el manejo de esta red de expertos agrícolas.
El decreto firmado por ambos ministros y el Presidente establece taxativamente esa dependencia, “salvo en los asuntos específicos de su especialidad y función, en los que mantendrán dependencia directa con el Ministerio de origen y además formarán parte de la misión diplomática en que actúen y estarán subordinados al Jefe de la misma, a quien deberán enterar de las instrucciones que reciban y de los informes que remitan a sus respectivos Ministerios”.
En este aquelarre, Marincioni tendrá rango de Consejero de Embajada y Cónsul General al solo efecto protocolar y mientras dure el desempeño de funciones”, Su salario será “equivalente a la que perciba en el destino mencionado el funcionario del Servicio Exterior de la Nación que reviste en la categoría propia del rango acordado por el artículo precedente”.