Finalmente el mercado de soja y maíz disponible argentino comenzó a reflejar la rebaja de retenciones a partir de la registración de embarques en el marco del nuevo régimen especial diseñado por el gobierno nacional.
En las últimas dos jornadas las Declaraciones Juradas de Ventas de Externas (DJVE) realizadas en el régimen de rebaja temporaria de retenciones superó las 150.000 toneladas de productos del complejo sojero y las 350.000 toneladas de maíz.
Por ese motivo, el precio promedio negociado este miércoles de Maíz Rosario Norte, según datos de la plataforma Sio Granos, se ubicó en 224.442 $/tonelada versus 214.134 $/tonelada una semana atrás.
En lo que respecta a la Soja Cámara Rosario Norte, el valor medio negociado hoy fue de 322.076 $/tonelada versus 315.593 $/tonelada el miércoles de la semana pasada y 291.410 $/tonelada dos semanas atrás.
Se trata de valores que, considerando los precios FOB oficiales y el tipo de cambio “dólar exportador” de la fecha, contemplan la rebaja de alícuotas de derechos de exportación contemplada en el régimen especial.
La dinámica promovida por el régimen especial también se replicó en el mercado de futuros agrícolas argentino, con precios que, en el caso de la soja, se movieron este miércoles a contramano de los valores de referencia del CME Group (“Chicago”).
Mientras que el contrato Soja CME terminó hoy en 388,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 6,6 u$s/tonelada, la posición equivalente de Soja Rosario en el Matba Rofex finalizó en 295,0 u$s/tonelada con una suba de 2,5 u$s/tonelada.
La apuesta del equipo económico del gobierno es que los ingresos generados por las ventas de granos no se destinen a la compra de divisas –las cuales resultan indispensables para recomponer las reservas del Banco Central (BCRA)–, sino que ingresen, en caso de contar con excedentes de liquidez de corto plazo, a Letras de Tesoro Capitalizables (Lecaps), que ofrecen una renta superior a la inflación proyectada.