Los precios de los futuros de soja en el CME Group (“Chicago”) comenzaron a recuperar lo que habían ajustado meses atrás para anticiparse al eventual impacto de una “guerra comercial”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrenó su gestión –para sorpresa de muchos– con una política de amenazas de aranceles diseñada con el propósito de no generar represalias comerciales que afecten al agro estadounidense.
Luego de aplicar un arancel del 10% a bienes procedentes de China, el gobierno de Xi Jinping anunció que, a modo de represalia, impondrá aranceles del 15% al carbón y gas natural estadounidense, al tiempo que serán del 10% para el petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas.
Los productos agroindustriales estadounidenses quedaron afuera de la medida instrumentada por China, lo que implica que el descuento que había registrado la soja en Chicago para asumir un escenario desfavorable ahora no se corresponde con la realidad de los hechos.
En ese marco, las cotizaciones de la harina y el poroto de soja en el CME Group volvieron, tal como había sucedido ayer, a mostrar un importante impulso alcista en la jornada de este martes.
Esa ganancia incluso se registró a pesar de que las cotizaciones del aceite de soja cayeron fuerte para corregir el escenario alcista que se había planteado ayer con un eventual bloqueo del aceite de colza de Canadá al mercado de EE.UU., producto que en el último año venía creciendo fuerte para destinarse a la elaboración del biodiésel en EE.UU.
La cuestión es que, según interpretó el mercado, con el aceite de colza importado de Canadá “fuera de juego”, el aceite de soja elaborado en EE.UU. tendría una presión de demanda adicional por parte de las fábricas de biodiésel estadounidenses.
Sin embargo, una vez finalizada ayer la jornada de operaciones en el CME Group, Trudeau anunció que había llegado a un acuerdo con Trump para –tal como se instrumentó con México– iniciar negociaciones por un plazo de 30 días en el cual se suspenderá la aplicación del arancel del 25% anunciada por el presidente estadounidense. En ese marco, la ganancia registrada ayer por el aceite de soja en Chicago perdió entidad.