Tal y como sucede cada año previo al inicio del grueso de la cosecha de uva, industriales, bodegueros y viñateros comienzan a barajar precios por la producción. Pero hace tiempo ya que aquella negociación no resulta favorable para los productores primarios que, según denuncian, terminan conformándose con valores poco rentables para evitar tener stocks acumulados.
De eso dio cuenta Juan José Ramos, referente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, quien durante una entrevista con el programa Colonia Agropecuaria, emitido por Radio Colonia (AM 550), afirmó que la puja se ha vuelto cuesta arriba.
“Estamos tratando de recuperar mercado pero hoy estamos fuertemente afectados por el atraso cambiario, que toca no solo a las economías regionales sino a las no regionales. Facilita que vengan productos de afuera, incluso vinos fraccionados de otros países, que ingresan al mercado nuestro”, señaló en primera instancia.
“Si queremos exportar, y no podemos dejar de hacerlo porque si no se nos acumula stock y perdemos mercado, la única variable de ajuste es el productor. Los precios que están están insinuando para esta cosecha son un poco mayores que lo del año pasado a valor nominal, pero a valor de poder adquisitivo es un 50% menos. Y ya los del año pasado no eran valores rentables. Así que los productores nos estamos preparando, sabiendo que no tenemos prácticamente ninguna posibilidad de exigir precios rentables por la producción, porque se ha desregulado casi totalmente el mercado y dependemos de los precios que fijen pocas empresas”, argumentó a continuación.
Para el sanjuanino, todo ese panorama ha llevado a que los productores “malvendan su producción”, algo que se replica campaña tras campaña tanto para la uva de mesa, como para la uva pasa y aquella que se destina a la elaboración de mosto.
-¿Hay alguna mesa de negociación? ¿El gobierno, ya sea nacional o provincial, se mete?
-No. Acá en San Juan la preocupación principal es la minería. Esa es la política de Estado. Hemos tenido daño importante por una peste que viene normalmente para esta época, la peronóspora, que este año vino para la época de floración e hizo que muchos productores perdieran el 100% de la producción. Después los daños por la piedra, la lluvia, la humedad. Ha sido un año muy húmedo y eso no es bueno para la uva. Nosotros estamos esperando que se aplique la ley de emergencia y desastre agropecuario, para ayudar a todos aquellos productores que han perdido más del 50% o hasta el 100% de la uva.
-¿Qué piden? ¿Un espacio para negociar precios?
-No tenemos ninguna posibilidad de negociar precios. Dependemos de los valores que nos quieran pagar.
-Pero otros años han realizado protestas en la ruta 40. ¿Se puede esperar algo de eso?
-¿Sabés qué pasa? Nosotros teníamos alguna ley o mecanismopara con eso regular los stocks, y regulando los stocks podíamos poder tener una base de negociación. Ahora estamos en la libre oferta y demanda, que libre no es porque los que manejan el mercado son unas pocas empresas que manejan todo.