Una grupo de productores “autoconvocados” pidió una audiencia con el presidente Javier Milei para pedirle la eliminación completa de las retenciones y otras medidas que eviten la desaparición de chacareros, sin esperar los resultados de la reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y las cuatro entidades tradicionales de la Mesa de Enlace, pautada para el 6 de febrero.
En un documento que solo firman con el genérico “Productores Autoconvocados”, este sector define que “la producción agropecuaria hoy se encuentra en esta encrucijada, en la que los que más chances tienen de sobrevivir son los pooles que se financian con fondos de la corrupción política y del narcotráfico, dado que, en ese caso con blanquear dinero, aunque se pierda, igual sirve”.
“En cambio, para los productores genuinos, la altísima presión impositiva que afecta tanto ex ante, dado que los costos tienen un alto contenido de Estado que los encarece profundamente, y ex post vía los confiscatorios impuestos a las exportaciones que afectan severamente e incrementan día a día el riesgo de quiebras masivas”, alertaron.
Para exponer esta situación es que este grupo ha pedido formalmente una audiencia con Milei al margen de las negociaciones que puedan estar manteniendo los dirigentes agropecuarios tradicionales. Entre quienes impulsan esta movida haya varios de los que participaron días atrás de una reunión virtual con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Frente al funcionario, que es productor y concuñado político de Juan Pazo, hubo fuertes reclamos, que se consolidaron en un comunicado.
“Es urgente la eliminación de Retenciones en Derechos de Exportación, eliminación del impuesto a los bienes personales y de los anticipos del impuesto a las Ganancias, por parte del Estado Nacional; la eliminación de IIBB (Ingresos Brutos) por parte de los Gobiernos Provinciales y la eliminación de tasas que no prestan ningún servicio por parte de los Gobiernos Locales, que configuran una asfixiante presión fiscal superior al 70%; así como la apertura de los mercados que permita acelerar el proceso económico para la baja de costos de insumos, maquinarias, repuestos y otros componentes de la cadena productiva”, reclaman los autoconvocados.
Paradojalmente este grupo parece comulgar además con las ideas políticas de Milei sobre la responsabilidad del Estado en esta situación.
“La violencia física del Estado sobre los individuos y las empresas se viene ejerciendo en todo su esplendor en las últimas 2 décadas en la Argentina. Numerosas empresas e individuos en nuestro país quiebran o cesan en su actividad no por falta de competitividad, sino por acción del Estado, al igual que otros se benefician también por acción del Estado, quien actúa como juez y parte, consagrando a cada paso el prebendarismo y la destrucción del proceso económico espontáneo, basado en los fundamentals del mercado”, afirman en el escrito.
“Por los motivos citados, totalmente alineados con las promesas de campaña de nuestro Presidente Javier Milei solicitamos públicamente audiencia inmediata al señor Presidente de la Nación Argentina, a fin de buscar e implementar soluciones que nos permitan liberar las fuerzas de la producción, lograr nuevos emprendimientos, agregar valor y mano de obra, que al mismo tiempo sienten las bases de un crecimiento económico genuino y sostenible de cara al futuro”, finalizan.