En una nueva apuesta por proyectos y soluciones colectivas, dos mutuales de la provincia de Córdoba se unirán para llevar adelante una iniciativa de comercialización de alimentos, todos ellos provenientes de pequeñas economías regionales del país y experiencias cooperativistas, que espera estar operativa durante el mes de febrero.
El proyecto, definido como uno de venta de productos asociativos, lleva detrás el trabajo de la mutual Carlos Mujica, con más de 25 años de vigencia en aquella provincia, y de la mutual Argentina Comunidad, fundada a finales de 2023. Si bien ambas cuentan con otras iniciativas sociales en marcha, que incluyen desde servicios de comunicación (radio e internet) hasta programas de capacitación y formación comunitaria, este nuevo servicio de proveeduría promete potenciar los lazos entre los asociados.
“Nos juntamos en el tema proveeduría por una razón concreta: no solo podemos consolidar y potenciar el trabajo de ambas, sino que podremos tener un vínculo más fuerte con un montón de productores y productoras de la economía social, cooperativas de la región, pymes y asociaciones que vienen peleándola muy fuerte, y que muchas veces no encuentras canales de comercialización en las grandes superficies”, explicó a Bichos de Campo Luciana Chiappara, una de las integrantes del proyecto.
“El distintivo de nuestro servicio es, por un lado, potenciar a las economías regionales y a las familias que hay detrás. Por otra parte, potenciar el consumo organizado: que las personas que se asocien a la mutual y compren entiendan que detrás hay una incidencia directa en quien lo fabrica. Queremos recuperar la lógica de que hay una historia detrás de ese producto que me llevo a mi casa”, añadió la cordobesa.
En esto vale aclarar que la comercialización solo se hará entre socios de la mutual, y podrá ser tanto en forma minorista como mayorista. En un primer momento, la paleta de productos estará formada solo por aquellos de almacén.
“Esa es la habilitación que tenemos inicialmente. Tendremos desde harinas integrales, salvado, pastas secas, yerba mate y mate cocido, hasta aceite de oliva, aceitunas, miel, dulce de leche, frutos secos y legumbres. Estos productos vienen tanto de Córdoba como de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Misiones y Jujuy”, detalló Chiappara.
-¿Cómo entablaron el vínculo con quienes serán sus proveedores? ¿Ustedes ya tenían sus asociaciones?- le preguntamos.
-Sí. En el caso de la mutual Mujica, ella cuenta con una base muy grande de productores urbanos y rurales de la economía social, con los cuales ya vienen trabajando en otros proyectos de capacitación. Por nuestra parte, en Argentina Comunidad, también teníamos vínculos con algunas asociaciones. Dedicamos un año a visitar, conversar, ver lo que se estaba haciendo y ver si les daba la escala para vender. Ahí se fueron tejiendo lazos. También analizamos qué era lo que los usuarios de la mutual demandaban y si eso se podía ofrecer.
-Teniendo en cuenta que trabajarán con proveedores de diversas provincias, ¿cómo se manejarán con la logística?
-Tomamos de la economía convencional el pool de compra, y compramos entre varias organizaciones pallets de productos. También aprovechamos encuentros con algunas cooperativas, como es el caso de Cauqueva en Jujuy, y traemos mercadería. Cada vez que se va a algún lugar a visitar alguna experiencia, se aprovecha.
-¿Funcionará en Córdoba por el momento?
-Se podrá comprar desde distintos lugares, el tema será el costo del envío que enfrente el consumidor. Nuestra idea es después expandirnos hacia otras provincias vecinas, cuando tengamos mejor desarrollados los canales de reparto.
-¿Por ahora se manejarán los marcas que ya tengan sus proveedores?
-Sí. El segundo nivel de este proyecto va a ser la elaboración de productos con una marca propia que ya la tenemos registrada, pero eso será más adelante. En concreto, hay un montón de cosas por hacer. Creemos que esto de poder abrir las puertas del local nos va a potenciar, nos va a ayudar, porque vamos a sumar fuerza entre ambas organizaciones, al igual que con el resto de organizaciones con las que cada una también tiene vínculo.