Organizada en 12 nodos o regiones, la Red MIP (Red de Manejo Integrado de Plagas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos AAPPCE), agrupa a profesionales de todo el país que observan detenidamente lo que sucede en lotes agrícolas que ocupan al menos 1 millón de hectáreas. A partir de esos datos, han elaborado el ránking de plagas de este verano.
Según este relevamiento, los insectos que mejor rankean en 2025 son:
Puesto 1: Arañuelas en soja (Tetranychus urticae) – Encabeza el ranking debido a las altas temperaturas y la baja humedad relativa que afectan a la mayor parte del país, condiciones que favorecen su proliferación. Su presencia está en 7 de las 12 regiones agroecológicas. En este marco, desde la Red MIP recomiendan prestar especial atención en los monitoreos.
Puesto 2: Isoca medidora (Rachiplusia nu) – La isoca medidora, plaga histórica del cultivo de soja, se detecta en 7 nodos de la Red, en distintos niveles de riesgo. Se recomienda el seguimiento sistemático de toda la genética de soja sembrada en Argentina, para ajustar las estrategias de control.
Puesto 3: Trips (Thysanoptera) – Se presenta como una plaga recurrente campaña a campaña. En esta oportunidad, se identifica principalmente en norte de Buenos Aires y en los nodos que se ubican hacia el norte del país. Según explican, aunque es un insecto difícil de cuantificar, ocasiona daños significativos en el cultivo de soja, sobre todo si existen períodos de condiciones ambientales extremas como las que se transitan actualmente.
Puesto 4: Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) – Presente en 7 nodos, actualmente se trata de una plaga que demanda atención en los monitoreos de sojas que no cuentan con eventos biotecnológicos para la protección de lepidópteros.
Puesto 5: Pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) – Una mención especial tiene el pulgón amarillo del sorgo. Este insecto afecta principalmente a los híbridos susceptibles. Es crucial monitorear su presencia, ya que representa una adversidad de vital importancia en esta etapa de la campaña. Se visualiza en los siguientes nodos de la red y en distintos niveles de riesgo: Este de Santiago del Estero y Norte de Santa Fe, Santa Fe centro, Córdoba Centro Norte, Córdoba Este, Centro Sur de Santa Fe.
La APPCE, en su informe, no incluye a la famosa Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en este top 5. Pero aclara que “sigue siendo una de las plagas más preocupantes por los graves daños que ocasionó la campaña pasada”. Al respecto, enfatiza en la necesidad de realizar monitoreos directos en los maíces implantados lote a lote y también consultar los datos de la Red Nacional de Trampas Amarillas.