Un nuevo método para predecir el valor de implantación de los lotes de semillas de soja, entró en vigencia en las Reglas Internacionales para Análisis de Semillas desde el pasado 1 de enero . Fue desarrollado por un equipo de especialistas del INTA Oliveros, en la provincia de Santa Fe. La herramienta conocida como la prueba de emergencia de radícula (ER), se destaca porque se realiza de forma rápida y sencilla. Además de que sirve para medir las diferencias de vigor entre lotes de semillas.
El nuevo método de análisis es considerado de gran valía porque viene a resolver una demanda histórica para las condiciones de producción de este cultivo. Sucede que la ER permitir conocer la velocidad de geminación de la semilla, lo que reduce las probabilidades de ataque de patógenos e insectos del suelo, si se da una geminación rápida y uniforme.
La investigadora del laboratorio de Semillas del INTA Oliveros, Carina Gallo, dijo que el método argentino es de suma importancia, dada su sencillez y rapidez. Todo lo contrario a las pruebas sugeridas por las asociaciones internacionales que requieren de recuentos de las plántulas durante varios días. Además de ser necesario el manejo de algunas fórmulas que suelen ser un tanto complejas para los analistas.
En este sentido Gallo especificó que “el objetivo de esta investigación fue demostrar que el recuento de emergencia de radícula puede ser empleado como prueba rutinaria de vigor para lotes de semillas de soja”.
La afirmación de la especialista del INTA tiene como sustento la alta correlación positiva en los resultados obtenidos a partir de la prueba de vigor de tetrazolio para soja. “La germinación de los lotes de semillas comerciales suele ser alta, lo que se traduce en una buena emergencia en buenas condiciones de campo. Sin embargo, la emergencia de lotes de alta germinación puede mostrar grandes diferencias, particularmente en condiciones de campo poco favorables, debido a diferencias en el vigor de la semilla”, agregó la investigadora.
“La prueba ER de los lotes de semillas de soja a las 48 horas a 20 grados muestran correlación alta positiva con los resultados de la emergencia en campo. Esto sugiere que la ER podría utilizarse para clasificar los lotes según su EC potencial”, informaron desde la entidad desarrolladora.