Apareció fiebre aftosa en un grupo de búfalos en Alemania y el mundo veterinario se estremeció, no solo porque es la primera vez que eso sucede en 40 años sino porque en algunos países, especialmente Brasil, se ha dejado de vacunar. Aquí el inóculo se sigue aplicando pero la gran duda era saber qué cepa del virus aftósico fue la que apareció en el país europeo. Un suspiro de alivio se escuchó cuando se supo que era de una familia cubierta por la vacuna tetravalente que se aplica en la Argentina y la bivalente que se comenzará a producir a partir de marzo próximo.
Según datos manejados por el laboratorio Biogénesis Bagó, que aquí resulta un actor estratégico porque es el principal proveedor del mercado de vacunas antiaftosa pero además administra el banco nacional de vacunas (donde hay una reserva de las principales cepas para enfrentar este tipo de emergencias), los tres búfalos de agua han sido afectados por virus de la fiebre aftosa tipo O. Y más específicamente, según el Instituto IZLER, de Italia, perteneciente a la red de laboratorios de referencia, la cepa que generó el brote pertenece al linaje O/ME-SA/SA-2018.
Alerta en el mundo por la confirmación de casos de fiebre aftosa en Israel y Alemania
“La vacuna que elabora Biogénesis Bagó en Argentina tiene demostrada su capacidad de protección contra este linaje de virus tipo O/ME-SA/SA-2018 detectado en Alemania y otros lugares del mundo, de acuerdo con recientes reportes del Centro Mundial de Referencia de la Fiebre Aftosa, Pirbright, del Reino Unido (FMDWRL)”, destacó la firma en un comunicado.
De nuevo, suspiros de alivio, sobre todo porque a partir del próximo mes de marzo, dentro de un plan del gobierno para supuestamente “abaratar” el costo de la vacuna y permitir la competencia del producto importado, la Argentina reducirá forzosamente una o dos cepas de sus vacunas obligatorias, pasando de una vacuna tetravalente (con las cepas C3 Indaial, O1 Campos, A24 Cruzeiro y A Argentina 2001) a una trivalente y bivalente, que necesariamente debe tener las cepas A y O.
Justamente este último cepaje de algún modo garantiza cobertura sanitaria a los bovinos ante una eventual difusión de los brotes que surgieron en Alemania y también en Israel en los últimos días. Biogénesis Bagó, que tiene 9 tipos diferentes de vacunas dando vueltas por el mundo, confía que tiene la respuesta a esa cepa si eventualmente se complica la cosa.
“Esta información da garantías sanitarias a nuestro país, a la región y a cualquier país que pueda requerir la vacuna antiaftosa de Biogénesis Bagó para prevenir o controlar este virus que ahora se detectó en Alemania”, indicó el laboratorio argentino.
Con la confirmación de que la cepa que generó el brote en Alemania pertenece al linaje O/ME-SA/SA-2018, ahora se está evaluando cómo ocurrió la entrada de este virus y desde donde pudo haber ingresado, así como se está a la expectativa sobre la potencial expansión que puede haber en Alemania u otros países de Europa.
El linaje hallado se encontró por primera vez en la India en 2018, y posteriormente en Sri Lanka, (2019), Bangladesh (2021), Nepal (2022), Emiratos Árabes Unidos (2021), Omán (2022), Irán (2023), Palestina (2024) y Turquía (2024). Los centros de referencia europeos (EURL) y mundiales (WRL) para la fiebre aftosa lo consideran una variante del virus tipo O de fiebre aftosa emergente capaz de una amplia difusión fuera de su reserva geográfica de difusión original.
Según el análisis de Biogénesis Bagó, “esto está indicando un cambio muy importante en el análisis de riesgo respecto a la fiebre aftosa, para los países que tienen intercambio comercial con la Unión Europea, que son una gran parte del mundo. Los cambios en los niveles de riesgos dependerán de la extensión que pueda tener este episodio”.
Para este laboratorio, a partir de este episodio “el continente americano enfrenta la necesidad de revisar los análisis de riesgo ante esta aparición de la aftosa en la Unión Europea”, ya que países claves como Brasil han dejado de vacunar para obtener el estatus de libres de Fiebre Aftosa sin vacunación. “Este evento es un llamado para revisar los riesgos de esta región y otras del continente, como por ejemplo, Norteamérica, que tiene un nivel de intercambio comercial intenso con la Unión Europea”, opinó.
Biogénesis Bagó es uno de los principales proveedores de vacuna antiaftosa a nivel global y tiene ventas en unos 30 países en el mundo. También presta servicios de banco de antígenos y vacunas para emergencias sanitarias, siendo uno de los únicos dos bancos de antígenos y vacunas a nivel global que abastecen potencialmente de vacunas a Norteamérica, (Estados Unidos y Canadá), y el Banco nacional de Estados Unidos.