Los peores temores presentes en el mercado en lo que respecta a la situación de Los Grobo Agropecuaria finalmente se hicieron realidad con los primeros cheques rebotados sin fondos.
Datos del Banco Central (BCRA) muestran que entre el 2 y el 6 de enero pasado Los Grobo Agropecuaria registró cheques sin fondos por 1376 millones de pesos (1,1 millones de dólares al tipo de cambio MEP).
Por otra parte, la empresa elaboradora de fitosanitarios Agrofina, controlada por el mismo grupo que gestiona Los Grobo Agropecuaria, también registró tres cheques sin fondos pos 450 millones de pesos.
Al hacerse públicas las dificultades financieras, los clientes de Los Grobo Agropecuaria con fijaciones abiertas solicitaron la inmediata liquidación de tales operaciones agrícolas para asegurar el cobro de la misma. Pero la mayor parte no pudo cobrar.
En el último balance presentado el 11 de noviembre por Los Grobo Agropecuaria, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2024/25 (que finalizó el 30 de septiembre de 2024), la empresa informó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que tenía un volumen acopiado de 535.533 toneladas de granos.
El último informe sobre la empresa publicado por la agencia calificadora FIX indica que los gerentes de la empresa les habían informado que iban a realizar un aporte de capital en el último trimestre del año pasado, algo que, evidentemente, jamás ocurrió.
“FIX había bajado la calificación a categoría BBB(arg), rating watch Negativo, el 20 de diciembre pasado debido a la postergación en dicha integración”, señala el informe. “Según información recibida de la compañía, a tal fecha las compañías (Los Grobo y Agrofina) a nivel consolidado contaban con fondos suficientes entre caja e inventarios de rápida realización para afrontar los compromisos financieros de corto plazo”, añadió.
Por algún motivo no comunicado hasta la fecha, ni el accionista controlante (Victoria Capital Partners) ni el minoritario (la familia Grobocopatel, fundadora de ambas firmas) decidieron aportar capital para evitar el default financiero y el cada vez más probable default comercial.
“Los Grobo ha desarrollado a fin del ejercicio pasado un Plan Estratégico para los próximos cinco años que implica duplicar el volumen de negocios de la compañía en dicho período de tiempo. Debido a ello, se hace necesario readecuar la situación patrimonial y financiera de la compañía con el objetivo de sentar bases sólidas de crecimiento para los próximos años”, señala la empresa pocas semanas antes de entrar en default financiero.
“En este sentido, se están llevando a cabo gestiones con los accionistas y con potenciales nuevos inversores interesados en el sector agropecuario argentino. Es de esperarse que este proceso concluya satisfactoriamente durante el presente ejercicio, lo que implicaría una inyección de fondos en la sociedad que permita cancelar deudas financieras de corto plazo y estructurar un financiamiento a largo plazo para la deuda financiera remanente”, afirmaba.
La maldita reglamentación q permite a los acopios disponer a su antojo da la mercadería depositada y sin liquidar de sus clientes
Una locura esto