En el cinturón verde del Gran La Plata. el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional ha solicitado a las autoridades del Senasa, al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Agricultura de la Nación la implementación de restricciones a la importación de tomates de Chile.
El pedido responde al temor de reintroducir por esta vía del comercio el Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV), un virus erradicado en Argentina hace cuarenta años, que podría afectar cultivos locales de tomate, berenjenas, pimientos, entre otros.
Según informó el sitio Infocielo, la preocupación surge debido a la prevalencia de este virus en los cultivos de tomate en Chile. El PepMV, ausente actualmente en Argentina, no solo afecta a tomates y pepinos, sino también a papas, pimientos y berenjenas, y puede persistir en malezas que sirven como fuentes de inóculo.
Ante esta situación, el Consejo enfatizó en la necesidad de proteger las producciones del Cordón frutihortícola de La Plata y otras regiones del país, potencialmente en riesgo por la introducción de plagas extranjeras a través de importaciones no controladas.
El Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV) es un patógeno que compromete severamente a cultivos como el pepino, el tomate y el pimiento, transmitiéndose fácilmente mediante el contacto con plantas infectadas, herramientas contaminadas y las manos de las personas. La infección se manifiesta a través de manchas amarillas en las hojas, distorsión del fruto y una notable disminución en la productividad de las cosechas. Dada su alta contagiosidad y la capacidad de sobrevivir en diversas condiciones, no existe un tratamiento químico efectivo contra el PepMV, por lo que la prevención se presenta como la única estrategia viable.