El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que entró en vigencia el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, que fue aplicado mediante la Resolución 67/2019.
Según el presidente del Senasa, Ricardo Negri, este plan “significa una simplificación muy grande en el proceso”, ya que “con un solo sangrado pasamos a ser libres de la enfermedad”.
Jorge Hart, médico veterinario de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a cargo del Programa de Brucelosis Bovina, explicó que “aquellos sangrados realizados en el período del 1 de octubre de 2018 al 3 de abril de 2019, cuando entra en vigencia el nuevo plan, serán tomados como válidos. De modo que si resultan negativos y cumplen con las condiciones requeridas en el nuevo plan, dichos establecimientos estarán aptos para incorporarse como libres de la enfermedad”.
En tanto, los campos ganaderos que ya eran calificados como libres de Brucelosis en el viejo plan, “mantienen su vigencia hasta la fecha de vencimiento de ese estatus, con lo cual, con el nuevo plan deben comenzar con los muestreos de vigilacia anuales para mantener ese estatus, que corresponde a muestreos parciales de acuerdo a la nueva resolución”, explicó el funcionario.
En el caso de los tambos, “pueden realizar este mantenimiento de estatus con las pruebas PAL- Prueba de Anillo en Leche- prueba indirecta que implica un diagnóstico presuntivo de la Brucelosis bovina”, añadió.
Por su parte, Matías Nardello, director de Sanidad Animal del Senasa, expresó que “para recertificar el estatus de libre Brucelosis, sólo se tendrá que sangrar una parcialidad del rodeo, lo que hace que sea más fácil y económico para el productor”.
Ante cualquier consulta en relación a la operatoria o en los criterios de aplicación de la nueva norma, se puede consultar con la Mesa de ayuda del nuevo plan de brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o escribiendo al correo electrónico: brucelosisbovina@senasa.gob.ar