La Comisión Nacional de Valores (CNV) procedió a efectuar una denuncia penal contra la empresa elaboradora de fitosanitarios Surcos S.A. por la presunta comisión del delito de engaño a inversores.
El delito, tipificado en el artículo 309 del Código Penal, establece penas de uno a cuatro de prisión, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años para el que “ofreciere valores negociables o instrumentos financieros disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas”.
La familia Calvo, propietaria de la empresa, informó que ejercerán “plenamente su derecho de defensa” y que iniciaron “un proceso de negociación con sus inversores con el objetivo de la revisión de su perfil financiero”, lo que implica que están buscando reestructurar la deuda contraída.
La demanda judicial promovió una medida cautelar de inhibición general de bienes sobre Surcos y el embargo por una suma de 7,54 millones de dólares.
surcos1El motivo de la denuncia de la CNV es que, pocos días antes de la cesación de pagos de pagarés bursátiles, Surcos colocó una Obligación Negociable (ON), cuya serie A comprende 15,1 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2026, mientras que la serie B es por 1,57 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2027.
La CNV remarca que previamente al 28 de noviembre, cuando declaró la imposibilidad de hacer frente a un pagaré bursátil por una suma de 500.000 dólares, “Surcos S.A. había efectuado la emisión de Obligación Negociables Serie XIV sin difundir información que permitiera conocer sobre su real situación financiera”.
La agencia de calificación FIX había calificado la ON Serie XIV de Surcos con la categoría B(arg), que indica “una capacidad incierta de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país”.
Cuando se conoció la noticia de la falta de pago de pagaré bursátil, FIX procedió a re categorizar a Sucos en e ítem C(arg), que indica “una alta incertidumbre en cuanto a la capacidad de pago en tiempo y forma”, lo que implica que hubo un accionar poco profesional de esa agencia.
Luego de defaultear un pagaré de 500.000 dólares el 28 de noviembre, Surcos informó que tampoco podía hacer frente al resto de los pagarés bursátiles negociados en el Mercado Argentino de Valores (MAV) que suman 3.500.000 dólares y de 9.364.000.000 pesos.