En la reciente Expoagro se notó mucho el gran interés de las empresas petroleras por ganar clientes entre los productores agropecuarios. Pero, ¿qué tienen para ofrecer al campo además del gasoil? Resulta que todas ellas aspiran a proveerlos de insumos cual vieja agronomía de pueblo. Aunque algunas tienen más productos que otras en sus góndolas a la vera la ruta, la tendencia es a ofrecer todo lo que la empresa agropecuaria necesita en un único punto de venta.
YPF ya tiene unos años en el rubro. A través de YPF Directo han llegado a distintos lugares del país, vendiendo agroquímicos, urea y hasta semillas. Posee al día de hoy 105 bases a lo largo y ancho del país, y la novedad es que ahora cambiarán de nombre, para empezar a llamarse YPF Agro. “Por eso estamos con todo el rediseño de la marca, colores, etc.”, señaló Santiago Tsin a Bichos de Campo.
Aquí la palabra del gerente de negocios de YPF Agro:
Una curiosidad de YPF es que están dentro de las 10 exportadoras de granos de país. Porque la metodología de canje de granos por productos está siendo muy utilizada por los chacareros en estos tiempos de poca liquidez de efectivo. “No le tenemos miedo al negocio de exportación tampoco”, destacó Tsin.
En cuanto a la venta de insumos que más sale desde YPF Agro se destacan los fertilizantes, urea como la principal fuente nitrogenada. “Hoy estamos con el 10% del mercado de fertilizantes y queremos llegar a 20% en cinco años. En cuanto a agroquímicos tenemos 1% del mercado local y queremos llegar a 5% en el mismo período. La idea es posicionarnos entre las 5 empresas de insumos agropecuarias del país”, amplió.
Shell presentó un nuevo producto en la feria, la urea raizen 32. Y no como simple fertilizante sino como un aditivo que necesitan los motores con tecnología de reducción catalítica y sirven para reducir el óxido nitroso que sale por el caño de escape. Ya todos los camiones, cosechadoras y tractores de gran porte vienen con este sistema de fábrica y resulta necesario cargar con urea el tanque que traen estos equipos aparte para que funcionen.
Aquí la entrevista completa con el gerente de producto de Shell, Dante Frusteri:
Por último, una nueva empresa petrolera desembarcó en la Argentina y no quiere dejar de lado al productor agropecuario. Se trata de Puma Energy, muy conocida en 46 países del globo pero que en estas pampas recién empiezan a asomar.
“El agro argentino tiene muchísima potencialidad y resulta muy interesante para la compañía”, dijo Alberto Salerno, gerente de agro de la empresa.
En la última edición de Expoagro, firmaron un contrato con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para llegar de esta forma a toda la geografía productiva argentina. Puma llega con combustible y lubricantes al alcance del productor cada localidad.
Aquí la palabra de Alberto Salerno con Bichos de Campo: