La provincia de Santiago del Estero se suma a la lista de territorios que cuentan con centros de almacenamiento de envases de productos fitosanitarios, poniendo fin a una espera de años.
A partir de ahora, son 16 las provincias que cuentan con los CAT (Centros de Acopio Transitorios) que gestiona la Fundación CampoLimpio. Allí se reciben los envases vacíos de insumos fitosanitarios, y se les guarda transitoriamente hasta que se le encuentre una nueva vida como plástico reciclado.
Este proceso encuentra sustento en la Ley 27.279, dictada en 2016, que es la que dispuso la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios bajo la responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena, pero a cabeza de la industria que armó la Fundación CampoLimpio.
Las provincias deben adecuar esta normativa a su territorio y adherirse al programa nacional, luego de adecuaciones técnicas y sanitarias para la correcta disposición de los envases.
Santiago del Estero es una de las pocas que faltaban sumarse a esta red de almacenaje. A partir de ahora en su CAT ubicado en Quimilí, (Ruta Nacional 89 km 378) se recibirán envases vacíos para su disposición final.
Esta noticia llega un año después de realizar la primera jornada de recepción en Santiago del Estero gracias a la articulación con la Autoridad Competente provincial, el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras.
Desde ahora, los productores podrán acercar sus envases vacíos de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 h y de 15:30 a 19:30 h; y los sábados de 7.30 a 12.30h.
El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que lleva adelante CampoLimpio, brinda un tratamiento a estos envases a fin de reducir su impacto ambiental y promover su función circular. Una vez que el productor devuelve el envase vacío a CampoLimpio, se asegura que el plástico se utilizará en productos seguros para el ambiente y la salud de las personas.
Para revalorizar el plástico de los envases de fitosanitarios utilizados en el campo argentino es fundamental que los envases estén limpios. Para ello, durante el momento de la aplicación del producto, se debe realizar el lavado de los bidones. El triple lavado o lavado a presión es un paso previo fundamental, ya que garantiza la eliminación de los restos del producto que puedan permanecer en los envases y, de esta forma, permite que el plástico sea reciclado de forma segura.
Cada vez que el productor entrega envases a CampoLimpio se le otorga un certificado que da fe de la posterior utilización de dicho plástico en usos autorizados. A partir de la recepción, los envases son enviados a operadores habilitados por las provincias que a su vez canalizan el material recuperado hacia destinos autorizados por la normativa.