Mientras las conducción del INTA envió una carta contemporizadora al personal del organismo, que a su vez replicó con un plan de lucha y movilización en contra del fuerte ajuste, la motosierra del gobierno de Javier Milei demostró que no tiene tiempo para debates y discusiones, y que el desguace viene en serio: este viernes puso en venta en tiempo récord el histórico edificio de la Calle Cerviño 3101, donde todavía van a trabajar personas. Las ofertas se abrirán el 16 de diciembre y deberían arrancar desde una base de 6,37 millones de dólares.
Dos Resoluciones de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) publicadas este viernes en el Boletín Oficial demostraron que no habrá rodeos en el plan de ajuste que el gobierno planea ejecutar en el INTA. La primera es la 65/2024, que “desafecta” el inmueble propiedad del Estado Nacional en jurisdicción del INTA ubicado en Avenida Cerviño 3101 al 3167, con una superficie de terreno total aproximada de 919,10 metros cuadrados. Y le ordena al propio INTA, que todavía tiene a más de 80 personas trabajando allí, que debe “garantizar su resguardo, integridad y disponibilidad, libres de toda deuda”.
La segunda Resolución, pegada a la primera, es la 70/2024. Allí la AABE dispone una subasta pública “para la venta del inmueble sito en la calle Ortiz de Ocampo esquina Cerviño 3101/3129/3167” y publica el pliego para los interesados: Dispone que el valor base será de 6.378.968 dólares, que las ofertas serán recibidas en formato digital hasta el 9 de diciembre a las 17, y que el acto de cierre de la subasta se hará una semana después, el 16.
Desguace en tiempo récord. La premura de la AABE, que ahora planea seguir adelante con campos en Cerrillos, en Salta, confirmó la veracidad del plan que publicó Bichos de Campo en exclusiva, para sacar a subasta al menos unas 27 mil hectáreas de tierras ubicados en cerca de 22 estaciones experimentales del organismo tecnológico.
Esto sucede en momentos en que la actual presidencia del INTA, a cargo de Nicolás Bronzovich, trata de atajar las críticas internas por la concreción de este plan de achique del INTA, que arrancó como una exigencia del Ministerio de Economía para reducir la planta en unas 1.400 personas, desde las 6.400 que hay en la actualidad, y ahora sigue con la enajenación de campos y la amenaza de una reorganización institucional, que podría implicar el cierre de agencias de extensión y muchas otras estructuras.
Nadie sabe, en realidad, donde termina el ajuste. La subasta de Cerviño y la reducción de la planta en cerca de 1.043 personas (por diferentes vías, como el retiro voluntario, la jubilación forzosa y la no renovación de contratos) son las confirmaciones de que ese proceso comenzó.
Bronzovich, su vicepresidenta María Beatriz Pilu Giraudo, y enviaron una carta este jueves a los trabajadores del organismo, recordando que el INTA va camino a festejar sus 70 años. “Ratificamos como siempre nuestro total compromiso con el crecimiento y el desarrollo del país. Tenemos un rol estratégico en un contexto desafiante que requiere del esfuerzo de todos
los argentinos”, dijeron en esa misiva, cargada de eufemismos sin mayor sentido sobre la importancia estratégica del Instituto para el agro.
Lo cierto es que la carta reconoce que “el presente nos encuentra frente nuevos desafíos y por eso nos comprometemos más que nunca con el conjunto de la sociedad en realizar los aportes estratégicos que le permitan
al sector agropecuario alcanzar nuevos techos productivos”. Y establece, como pidiendo misericordia a los cultores de la guillotina: “Para lograr este cometido necesitamos más que nunca el capital más preciado y rentable del INTA: nuestros equipos, integrados por personal con formación de excelencia y vocación de servicio, que contribuyen diariamente a la generación de riqueza de nuestra nación”.
Los sindicados que actúan dentro del organismo, el específico APINTA y ATE, no se dejaron conmover por la prédica desde la conducción nacional. En las últimas horas declararon el estado de alerta y movilización para intentar enfrentar los “despidos, el ajuste presupuestario y la enajenación de bienes”, a la vez que convocaron a un primera movilización frente a la Presidencia del INTA, en la avenida Rivadavia, para el próximo jueves.
Tampoco los representantes de los productores, finalmente los principales interesados en que el INTA funciones correctamente, están tranquilos. Este jueves se reunión la Mesa de Enlace en la sede de la Sociedad Rural y se decidió pedir a las autoridades del Ministerio de Economía que expliquen con claridad cual es el plan oficial para el organismo tecnológico, y también para el Senasa, que también comenzó a sentir la presión de la motosierra y está desfinanciando una gran cantidad de planes sanitarios.