Dice de la palabra “paria” una definición de la Real Academia: “Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior”.
En el general, ese calificativo le sienta bien (lamentablemente) a las economías regionales de la Argentina, que usualmente son marginadas de las decisiones en relación a la próspera pampa húmeda.
También los productores integrados en la Federación Agraria Argentina suelen ser parias de las políticas agropecuarias: desde hace décadas reclaman a los gobiernos (y éste de Javier Milei no es la excepción) que haya “política diferenciales” para ellos, que no son lo mismo y sufren otros problemas.
Finalmente, la vicepresidenta Victoria Villaruel no es precisamente una paria de la política, pues está más que claro que tiene vuelo propio. Pero sin dudas sí es una paria dentro del oficialismo que gobierno: primero fue desplazada por Javier Milei del círculo íntimo de quienes toman decisiones y a veces es inclusive tratada por sus partidarios como si fuera una dirigente opositora.
En definitiva, todo esto para contar que este sábado, en el marco de la Fiesta Nacional del Arroz que se realiza en la localidad de San Salvador, en Entre Ríos, hubo una convención de parias, cuando Villaruel se encontró con la nueva presidente de Federación Agraria, Andrea Sarnari, y hablaron de la necesidad de tener políticas diferentes para las economías regionales.
Gracias al pueblo entrerriano por invitarme a la Fiesta Nacional del Arroz, son momentos donde compruebo de qué somos capaces los argentinos si estamos unidos.
El arroz es como la argentinidad, noble, resistente y muy resiliente. Gracias a todos los productores por mostrarnos el… pic.twitter.com/0gnpdB9Tc4— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 16, 2024
“Le trasladamos las necesidades urgentes para los pequeños productores, como la baja de la presión impositiva, principalmente retenciones, la necesidad de un seguro multirriesgo, y le reclamamos créditos accesibles para los pequeños y medianos”, indicó Sarnari sobre la agenda de temas de los que hablaron con la vicepresidenta.
La dirigente agropecuaria -que como sus pares de otras entidades no ha logrado tener reunión ni con el presidente Milei, ni con el ministro Luis Caputo y tampoco todavía con el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, expuso ante la vicepresidenta Villarruel la situación que atraviesa el sector agropecuario, poniendo el acento en “las economías regionales que suman valor, generan empleo, arraigo y desarrollo local, pero sobre todo enaltecen el trabajo de cada persona”, informó la FAA en una gacetilla.
También le manifestó su preocupación por organismos como el INTA y el Banco Nación. En tanto, el director federado Matías Martiarena sostuvo en el encuentro con la vicepresidente la importancia de sostener y apoyar las Cooperativas agropecuarias que nuclean a la mayoría de los productores.
En definitiva, ese fue el contenido de la reunión entre parias, según comentó el comunicado de los federados.
Por cierto, para completar el escenario estaba el senador nacional Alfredo De Angeli.