El mercado argentino comenzó a registrar restricciones de oferta de fertilizantes nitrogenados porque, con la reactivación de la demanda, los proveedores vacían sus existencias sin reponerlas. La razón de tal fenómeno es que los importadores están esperando la eliminación del impuesto PAIS del 7,5% para comenzar a concretar compras a partir de inicios de 2025 libre de ese tributo.
“Finalmente, luego de tres semanas de una alta demanda de nitrogenados producto del buen avance de siembra de los maíces tardíos y refertilizaciones de los maíces de primera, el mercado muestra restricciones en la oferta de fertilizantes líquidos, tanto UAN como soluciones de nitrógeno y azufre. El principal proveedor hace dos semanas que reporta abastecimiento limitado y ahora comenzó a ofrecer producto con entrega en enero”, explica el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Esta semana, dos importadores más se sumaron a la falta de disponibilidad inmediata de soluciones nitrogenadas, lo que podría derivar en un cuello de botella en los principales meses de demanda. Esta situación podría aumentar la presión sobre la urea, generando restricciones adicionales en el abastecimiento hacia fin de año”, añadió.
La buena noticia es que esa situación no impactó en los precios internos de los fertilizantes nitrogenados. “Eso se asocia a la necesidad de vender luego de un año regular a malo para los importadores”, apunta el informe. Las soluciones de nitrógeno y azufre tiene un valor mayorista del orden de 400 u$s/tonelada, mientras que el UAN 32 se ubica en un rango de 430-440 u$s/tonelada.
Respecto a los fertilizantes fosfatados, la demanda sigue siendo limitada debido a una menor inversión tecnológica por parte de los productores, lo que se explica por la pérdida de competitividad que viene registrando la agricultura argentina por motivos tributarias y cambiarios.
“El ajuste de dosis por parte del productor se refleja en la baja demanda. El mercado y los importadores tienen un buen nivel de abastecimiento y la oferta sigue siendo buena para todos los fosfatados. En cuanto a los precios esta semana los precios se mantienen estables. Es posible que, conforme avancemos hacia fin de año y se reduzca o elimine el impuesto PAÍS, los precios de los fosfatados puedan mostrar un nivel de reducción adicional”, señala IF Ingeniería en Fertilizantes.
Las siembras de maíz avanzan con muy buen ritmo y la demanda de fertilizantes nitrogenados es buena, aunque se enfrentan a un cuello de botella en la oferta. El mercado de fosfatados está bien abastecido, pero la demanda sigue siendo limitada por la reducción de dosis aplicada por los productores y estas son un poco las variables que hay que mirar de cara a lo que queda de la siembra de gruesa.
Este ajuste de dosis de fosfatados, observado en las siembras de maíces tempranas y tardías, es aún más marcado en las siembras de soja. Los productores, en general, apuntan a fertilizantes económicos y aplicaciones de dosis bajas, manteniendo históricamente un nivel de fertilización en soja muy por debajo de lo requerido por el cultivo.