El Sistema Chacras es un programa de Aapresid que ya está cumpliendo 15 años y fue creado para llevar adelante investigaciones agronómicas de largo plazo sobre campos de los asociados, básicamente apuntando a “al desarrollo de tecnologías sustentables en los diferentes ambientes y sistemas de producción”. Según la propia entidad “constituye una plataforma para la generación y transferencia de conocimientos, y para la formación de recursos humanos”.
Era lógico entonces que en algún momento, en un país donde los recursos humanos y presupuestarios son muy escasos, que se produjera una cercamiento entre Aapresid y las organizaciones científico tecnológicas dependientes del propio Estado. Con el INTA el sistema Chacras ya está vinculado desde hace tiempo. Lo que sucedió ahora es que la organización de productores firmó un convenio de cooperación con el Conicet, el semillero de investigadores del sector público.
En una reunión encabezada por los presidentes del Conicet, Daniel Salamone, y de Aapresid, Marcelo Torres, respectivamente, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas firmó un convenio marco de cooperación científica y tecnológica con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.
Salamone, que viene de ser docente de la Facultad de Agronomía desde su especialidad en la clonación de animales, hizo hincapié en la importancia de articular ciencia y agro desde la innovación: “El agro que es un sector clave para el desarrollo del país y en el Conicet tenemos especialistas e institutos en diversos puntos del país que pueden aportar ciencia, tecnología e innovación e impacten de manera directa en el trabajo de los productores”.
Por su parte, Torres señaló la potencialidad de seguir escalando en una mirada de paisaje productivo sin descuidar los problemas de hoy. “Hoy hablamos de dos escalas: la escala del productor, sus desafíos, sus preocupaciones y lo que tienen que resolver, pero también poder trabajar con mirada prospectiva y holística”.
“De este convenio, que hemos firmado entre Conicet y el Programa Sistema Chacras de Aapresid, que es nuestro programa de Investigación y Desarrollo, esperamos conectar aún más la problemática de los productores, sus desafíos con la investigación, la ciencia y la tecnología, con su resolución. Creemos que esta alianza nos permite avanzar más rápidamente en satisfacer las demandas de los productores y conectarlos al sistema científico tecnológico”, evaluó.