El intendente de Necochea, Arturo Rojas, quien comenzó su carrera política en Juntos por el Cambio para luego fundar un partido vecinal alineado con la gestión del gobernador Axel Kicillof, quiere crear una tasa del 3% sobre la venta de nafta, gasoil y GNC expendido en las estaciones de servicio de ese partido bonaerense.
La propuesta fue presentada ayer martes en la Comisión de Economía del Concejo Deliberante de Necochea por la subsecretaria de la Agencia de Recaudación, Rocío Zabaljauregui, en el marco del proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que será debatido en ese ámbito legislativo en las próximas semanas.
Rojas pretende que la nueva tasa comience a regir a partir del 1 de enero de 2025, la cual se emplearía para conservación, reparación, mantenimiento y mejora de las calles y caminos de la ciudad de Necochea.
La iniciativa indica que los expendedores de combustible serían los responsables de percibir la tasa en el momento de la venta, para luego derivar los montos recaudados al municipio, una práctica que el gobierno nacional de Javier Milei pretende desincentivar
Vale recordar que el mes pasado, a partir de la resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, se dispuso que las facturas y comprobantes no pueden incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, lo que implica que no se habilita el cobro de tasas e impuestos; la medida abarca tanto a empresas de servicios públicos como a las que comercializan bienes.
La Sociedad Rural de Necochea hoy difundió un comunicado para manifestar “su preocupación y enojo frente a las nuevas tasas que el Ejecutivo municipal pretende cobrar en el distrito”.
“Por un lado, un 3% de aumento en los combustibles, por otro lado, la tasa portuaria (en Quequén), que terminará afectando a los productores. Además del aumento programado para el año que viene y no nos olvidemos de la tasa geriátrica que pretende cobrarle a los geriátricos del interior”, remarcó la entidad ruralista.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que en la entidad que representa “no estamos de acuerdo con la creación de nuevos tributos con fines meramente recaudatorios y entendemos que puede ser por no bajar el excesivo gasto público, que termina pagando el contribuyente de una u otra manera.
“Esperamos que los miembros del Concejo Deliberante de Necochea, que deben estudiar y aprobar esta ordenanza, respeten el mandato recibido en las urnas”, añadió.
Y por qué no lo echan a la miércoles y fin del problema? Se ve que el tipo es un creador impositivo nato y la cabeza no le d para otra cosa… La culpa no es de el sino de quiénes lo votaron, pero cada pueblo tiene el gobierno que se merece, como dijo Napoleon Bonaparte.
El intendente de Necochea no tiene idea de Gobernar. Gastó fortunas en maquillaje,( palitos de plástico, madera y miles de litros de pintura.), pero jamás una obra de fondo. No tiene vergüenza.
SERÍA MÁS SERIO QUE PUBLIQUEN LA VERDAD. NO ENTIENDO PORQUE BICHOS DE CAMPO MIENTE. SOLO SE EXPLICA MENTIR POR ESTAR EN CONTRA DEL PROYECTO. EN PRIMER LUGAR NO ES EL INTENDENTE ROJAS EL PROMOTOR DE ESTA MEDIDA. ES UN PROYECTO DEL CONCEJAL JULIÁN KRISTENSEN QUE AYER FUE APROBADO POR MAYORÍA Y CONVERTIDO EN ORDENANZA. PARA NOSOTROS, LOS VECINOS, ES UNA EXCELENTE MEDIDA QUE SOLO EN PARTE, VIENE A PALIAR LOS GRAVES DAÑOS Y PERJUICIOS QUE EL TRANSPORTE DE CAMISONES NO CAUSA DURANTE TODO EL AÑO Y DESDE HACE AÑOS. EL APORTE SOLIDARIO DE LA TASA PORTUARIA VIENE A COMPENSAR EN PEQUEÑA PARTE TODO EL DINERO QUE LOS VECINOS APORTAMOS EN TASAS MUNICIPALES Y QUE SE UTILIZAN PARA REPARAR LAS CALLES QUE DESTROZAN LOS CAMIONES CON SU 30 TONELADAS DE CARGA. ESTE APORTE QUE DEBERÁN HACER LOS EXPORTADORES ES UNA MINIMA COMPENSACIÓN POR LOS DAÑOS A LOS PAVIMENTOS,PERJUICIOS AL MEDIO AMBIENTE Y POR EL USO DEL HOSPITAL PUBLICO Y SERVICIOS UTILIZADOS POR LOS TRANSPORTISTAS. TODOS ESOS GASTOS ACTUALMENTE LOS PAGAMOS LOS VECINOS SIN SER QUIENES PRODUCIMOS LOS DAÑOS. SERÍA INTERESANTE QUE “BICHOS DE CAMPO” PUBLIQUEN TEXTUALMENTE LA Ordenanza APROBADA Y NO EXPRESE EDITORIALES FALSAS Y ENGAÑOSAS.
Otro impuesto más, la tasa que votaron todos los parásitos del consejo de Necochea no la pagan los exportadores, la van a descontar del precio que recibimos los productores, no se le cae otra idea que cobrar más impuestos, en vez de achicar el municipio, además la ciudad esta detonada de que arreglo de calles estás hablando. Ojalá los necochenses voten otro intendente en las proximas elecciones al igual que los bonaeresenses otro gobernador.
Hagan una pequeña recorrida zonal, fíjate como está Tandil y como está Necochea y saquen sus propias conclusiones, lo que significa votar mal.
Este es el factor común de los políticos analogicos, crear tasas en vez de ver como disminuyen el gasto. Así es fácil gobernar. Espero que los votantes tengas sentido común en llas elecciones 2025!!!!!!