Si bien guardar los granos en un silobolsa y sentarse a esperar un precio adecuado puede resultar tranquilizador para algunos productores, esa actitud es extremadamente especulativa y riesgosa.
La clave de una empresa sólida –no sólo agropecuaria, sino de cualquier rubro– consiste en diversificar el capital para capturar las oportunidades disponibles y “blindarlo” en caso de la aparición de un escenario desfavorable.
Para Mariela Brandolin, asesora de empresas agrícolas, la gestión comercial debe ir de la mano de la financiera para poder abarcar la mayor cantidad posible de alternativas.
“Varios clientes están vendiendo soja y colocando el producto de esa venta en instrumentos como Lecaps, de manera tal de obtener una renta sobre ese activo”, explicó a Bichos de Campo.
Las Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps), títulos en pesos que ofrecen una tasa fija en un rango del 3% al 4% mensual al considerar el interés compuesto, son una de los instrumentos más empleados en la actualidad para gestionar la liquidez de corto plazo.
“Hace tiempo que el precio de la soja disponible viene planchado y las Lecaps son una alternativa atractiva para diversificar parte del capital”, indicó la asesora.
“La mejor manera de proteger el capital es diversificarlo, poner los huevos en diferentes canastas, para lo cual, además del análisis comercial, es necesario contemplar las alternativas financieras; con toda la información sobre la mesa, luego es el empresario el que decide”, comentó.
En ese marco, quedarse con parte del físico y especular también es una opción válida, pero siempre y cuando la misma haya sido tomada luego de analizar todas las alternativas disponibles.
En definitiva, se trata de cambiar el “chip mental” para comprender que, si bien el producto generado es el grano, la gestión del mismo debe realizarse a través del activo más convenientes en cada circunstancia con el propósito de resguardar el capital.
“Mis asesorados ya cubrieron el 20% a 25% de la cosecha esperada de soja 2024/25 con precios de 300 a 310 u$s/tonelada por medio de futuros y opciones; en años en los cuáles los márgenes esperados están tan apretados, no debe descuidarse la gestión comercial”, aseguró.
Este jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2025 finalizó con un promedio ponderado de 287,5 u$s/tonelada. Si bien existen componentes alcistas, las amenazas bajistas también son significativas sobre el poroto argentino.
“La gestión comercial y financiera quizás no es lo más cómodo para muchos productores, pero lo importante es que se vayan animando y aprendiendo poco a poco, porque es muy difícil gestionar una empresa agrícola sin esas herramientas”, concluyó Brandolin.
Están del tomate, mira si te vas a ir a bonos que sabe dios cuando los quieras vender no pierdes mucho, más acá que está todo atado con alambre y en cualquier momento esta burbuja explota. Miren nomás que pasa con loma negra, quieren vender la empresa y no consiguen comprador a pesar de su baja oferta, y sus acciones suben, algo raro pasa.
Gerardo Suárez coincido contigo en cuanto a q es un despropósito desprenderse de la soja para irse a especular con papeles pintados.
Pero si hay q vender la soja y aprovechar a comprar dólar billete q está de regalo.