En la era en la que los privados serán quienes deban arremangarse, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, acompañado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presentó la Estrategia de Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura, con la que se busca financiar obras de mejora en los accesos a las terminales portuarias canalizando hacia esos proyectos los ahorros de los particulares.
¿Cómo se lograría? Se lanzará un bono de 50.000 millones de pesos, que será emitido a través del Nuevo Banco de Santa Fe y el Mercado Argentino de Valores (MAV), y al que podrán suscribir inversores privados. Estos pueden ser desde fondos comunes de inversión, hasta bancos, agentes de bolsa o inversores institucionales como compañías de seguros.
Según lo anunciado en el lanzamiento que se realizó en la sede de la BCR, con ese dinero se proyectan obras como “el desvío de tránsito pesado en Timbúes, el Camino del Mozo, el tercer carril de la autopista a Santa Fe y el refuerzo de la pavimentación en la ruta provincial 25”.
“Se identificaron junto al gobierno las obras de transporte de carga vial necesarias en el corto plazo. Esta articulación con el sector industrial y usuarios es una muestra de madurez en la colaboración público-privada”, señaló Miguel Simioni, presidente de la BCR.
Por su parte, Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe, destacó: “El tiempo es un bien escaso, y es fundamental asignarlo a escuchar y coordinar esfuerzos conjuntos. Este proyecto muestra que, al integrar actores estratégicos como el Banco de Santa Fe y la Bolsa de Comercio, es posible superar obstáculos y avanzar en una infraestructura competitiva que permita operar con menores costos logísticos”.
Fuentes de la Bolsa indicaron a Bichos de Campo que si bien el monto a recolectar no será suficiente para finalizar todas las obras estimadas, en función de los datos salientes de los informes de licitación de la provincia, sí permite poder darle un inicio a esta iniciativa que busca ensayar una forma de financiamiento novedosa.
Respecto a los plazos de repago, sostuvieron que aún debe definirse si el pago de los intereses se hará en forma semestral o anual, así como la operatoria para las amortizaciones de capital.