Largó la cosecha de los granos gruesos: soja, maíz y girasol. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que se avanza de a poco, y que se mantienen las proyecciones: 45 millones de toneladas para maíz, 53 millones para soja, y casi 4 millones de toneladas para girasol. Buenos volúmenes. ¿Pero los precios cómo andan?
“La soja se perdió el tren de precios y está 60 dólares abajo del año pasado. Y no se descartan nuevas bajas de valores. No es muy loco hablar de una soja al regreso de los 225 dólares la tonelada”, dijo a Bichos de Campo el corredor y analista Javier Buján.
Escuchá lo que decía Javier Buján:
Al respecto de las nuevas bajas que se pueden esperar en soja, el presidente de la corredora Kimei Cereales, advirtió que “para el volumen que tenemos este año, hay poco comercializado. Eso ejercerá alguna presión”. Luego se sumó al debate entre quienes prevén que el productor se sentará sobre la soja y no venderá (lo que demorará las liquidaciones del sector exportador) y quienes prevén que le será muy difícil retener sus granos, por falta de capital.
“Yo no soy de los que cree que la cosecha en general traerá lluvia de ofertas. El campo no es ajeno a lo que le pasa al país, con las tasas altas y a que tenemos un dólar que parece un electrocardiograma. Y más considerando el panorama político, lo que más allá de que disparará ventas, no creo que haya una oferta que nos tape”, analizó Buján, quien se desempeña además como presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales.
Buján apuntó que “esta lluvia de ofertas está sucediendo inicialmente más con el maíz que con la soja. Pero también digamos que el volumen compensa la perdida de precio. Los productos top en el panel de negociación hoy son el maíz y el girasol. Lo que los viene salvando es el rinde promedio, el margen bruto”.
En referencia al trigo, el analista explicó que “es competitivo a nivel mundial, de eso no hay dudas, pero recordemos que somos los proveedores más alejados. Eso hace que tengamos un trigo disponible a 25 o 30 dolares menos de lo que costaba hace 60 días”.
Buján recordó que “lo inusual de este cereal es que subió su valor mientras se cosechaba. Tuvimos un trigo de 230 a 200 dólares la tonelada hace apenas 45/60 días, y hoy hablamos de trigo a 175/180 dólares la tonelada. Desapareció Brasil por ahora del mercado, aunque creemos que será un gran comprador hacia mediados de abril, lo que traerá un rebote seguramente. En el mientras tanto, si salís de Brasil, tenés que salir a pelear con el trigo del Mar Negro, lo que es complejo más allá de que tengamos un trigo de calidad”.