Por Nicolás Razzetti.-
En la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), este jueves, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y parte de su gabinete de ministros recibieron a las cuatro entidades de productores, que se fueron con las manos vacías y con preocupación del encuentro.
Matías de Velazco, presidente de Carbap, dijo que se le reconocieron las obras viales que están haciendo y otros avances como la mejora en el funcionamiento de las patrullas rurales. Pero también hubo reclamos. En tal sentido, el dirigente rural señaló al noticiero de Canal Rural: “Hubo una gran diferencia por la presión impositiva en la provincia. El asesoramiento (de la gobernadora) no es bueno y tenemos fuertes diferencias conceptuales con el ministro de Economía (Hernán Lacunza), quien tiene profundo desconocimiento del sector agropecuario”.
De Velazco le pidió a la gobernadora que “no se deje llevar por conceptos erróneos, porque lo está haciendo es descuidar al sector que invierte y que es el motor del desarrollo de la provincia”.
El presidente de Carbap denunció que en la Provincia “hay impuestos irritativos, que se mandan notificaciones de revalúos fiscales” y que “no hay voluntad política para destrabar el conflicto con intendentes que cobran sobre tasas para el mantenimiento de caminos rurales, pero no se hace la contraprestación del servicio”. No descartó el titular de Carbap que el malestar de los productores derive en asambleas u otras formas de protesta.
Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria Argentina, aseguró que el sector “se encuentra preocupado” tras el encuentro que mantuvieron las entidades agrarias con Vidal y explicó que “la Provincia ve una realidad muy distinta a la nuestra” y que “por ahora no vemos respuestas para los pequeños y medianos chacareros”.
En el comunicado de prensa de la FAA, Solmi agregó: “De la reunión nos vamos preocupados por la visión que tienen ellos con respecto a la carga tributaria. Sostienen que la han alivianado y para nosotros es todo lo contrario. De hecho en breve tiempo les van a llegar a los productores el revalúo de 15 mil partidas”, dijo el dirigente quien coincidió con De Velazaco: “la gobernadora está mal asesorada”.