Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas el CME Group (“Chicago”) están cada vez más optimistas con las perspectivas de los precios del maíz y esta semana pasaron a estar “comprados” en el cereal.
El martes pasado –según datos publicados hoy por la Commodity Futures Trading Commission– los fondos agrícolas liquidaron todas las posiciones “vendidas” (bajistas) en futuros y opciones de maíz del CME Group para pasar a instrumentar, en promedio, “apuestas” alcistas.
Si bien hoy los precios del maíz –y del resto de los commodities agroindustriales– terminaron con bajas en Chicago, el posicionamiento de los fondos especulativos muestra que la mayor parte de los operadores estima que el valor del cereal tiene un recorrido alcista por emprender.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
El principal fundamento del optimismo de los administradores de fondos agrícolas es la situación presente en Sudamérica, donde gran parte de las principales zonas agrícolas están experimentando déficits hídricos y el interés en el cereal viene decayendo por la pérdida de competitividad relativa del cultivo frente a otras alternativas (con la soja a la cabeza).
El factor climático también está afectando la originación de mercadería en la Argentina, dado que la principal zona portuaria de ese país –la Hidrovía del río Paraná– está registrando una bajante histórica que impide a muchos buques cargar el volumen total relativo a su capacidad de embarque.
En la zona del Mar Negro, por otra parte, gran parte de las principales regiones cerealeras rusas están experimentando déficits hídricos en pleno período de siembra de trigo de invierno, lo que está ocasionando una suba de los precios de exportación del producto.
Cinco gráficos para entender porqué el precio internacional del trigo no para de subir y subir
Este viernes el gobierno ruso anunció que a partir del 16 de octubre se incrementará el derecho de exportación sobre el trigo para ubicarlo en 19,54 u$s/tonelada sobre un valor FOB de referencia de 215,8 u$s/tonelada. Vale recordar que en el hemisferio norte el trigo con baja proteína es empleado como recurso forrajero y, por lo tanto, compite con el maíz.
En el otro extremo del mundo el trigo también enfrenta un panorama complejo en las principales zonas de trigo de invierno de EE.UU., donde el cereal está atravesando déficits hídricos en el período de siembra del cereal.
Este viernes el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó el informe mensual de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales con datos “inflados” en lo que respecta al maíz.
En lo que respecta al maíz brasileño 2023/24, el USDA sigue sosteniendo que la cosecha final fue de 122,0 millones de toneladas, cuando la estimación oficial de Conab indica que la cifra fue de 115,7 millones. El USDA además sostiene que es factible esperar para la nueva campaña brasileña una producción de 127 millones de toneladas del cereal, cuando es probable que la cosecha sea inferior a la registrada en 2023/24.
Una situación similar se presenta con respecto a la producción de maíz comercial argentino 2024/25 estimada por el USDA, cuya cifra es de 51 millones de toneladas, cuando dificilmente pueda superar las 45 millones de toneladas.
El informe mensual del USDA ratificó la irrupción de una súper cosecha gruesa estadounidense