Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas el CME Group (“Chicago”) están cada vez más optimistas con las perspectivas de los precios del maíz y, en menor medida, la soja.
El martes pasado –según datos publicados hoy por la Commodity Futures Trading Commission– los fondos agrícolas redujeron de manera significativa las posiciones “vendidas” (bajistas) en futuros y opciones de maíz del CME Group, mientras que también lo hicieron en soja, aunque con mucha menor intensidad.
Si bien hoy los precios tanto del maíz como de la soja terminaron con bajas intradiarias por una toma de ganancias realizada por algunos gerentes de fondos agrícolas, la tendencia general indica que los operadores especulativos están posicionándose para poder aprovechar un movimiento alcista de precios.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
El principal fundamento del optimismo de los administradores de fondos agrícolas es la situación presente en Sudamérica, donde gran parte de las principales zonas agrícolas están experimentando déficits hídricos moderados a severos y en lo inmediato no se presentan pronósticos meteorológicos favorables.
Si bien en los próximos días algunas regiones del Mercosur recibirían precipitaciones importantes, grandes extensiones de zonas productivas siguen con reservas de humedad deficitarias.
El factor climático también está afectando la originación de mercadería en la Argentina, dado que la principal zona portuaria de ese país –la Hidrovía del río Paraná– está registrando una bajante histórica que impide a muchos buques cargar el volumen total relativo a su capacidad de embarque.
Esa situación está haciendo que algunos importadores decidan adelantar compras de soja y maíz estadounidense para asegurar el aprovisionamiento de ambos productos.
En la zona del Mar Negro, por otra parte, gran parte de las principales regiones cerealeras rusas están experimentando déficits hídricos en pleno período de siembra de trigo de invierno, lo que está ocasionando una suba de los precios de exportación del producto.
En ese marco, este viernes el gobierno ruso anunció que el derecho de exportación sobre el trigo será aumentado en un 6,6% para ubicarlo en 1328,3 rublos/tonelada en la semana que comienza el 9 de octubre sobre un precio de referencia FOB de 213,4 u$s/tonelada.
Vale recordar que en el hemisferio norte gran parte del trigo producido en la zona del Mar Negro se emplea con fines forrajeros, lo que implica que compite con el maíz.
Me dedico a los forrajes y en especial al maíz aquí en Mexico
Me gustaría saber los precios y los futuros
Gracias