La campaña de granos gruesos que está en ciernes por estos días, representa un quiebre en la tendencia de intención de siembra, puesto que el maíz, cultivo estrella de los últimos años, tendrá una caída de área importante, dando paso al retorno de la soja, que no veía una curva de crecimiento así en 7 años.
Este cambio de tendencia no se da por mérito propio de la cadena de la oleaginosa, sino por la chicharrita, que derrumbó las ganas de quienes pensaban sembrar maíz.
Empero, la soja no pasa un momento óptimo, puesto que según la mayoría de los cálculos que se hacen en el sector, como los de las bolsas de Rosario, Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, muestran que los márgenes están tan ajustados, que en muchos casos directamente da negativa la ecuación económica. Sobre todo para aquellos que producen en campo alquilado.
Gustavo Sutter Schneider es un productor de zona núcleo, que arrienda terrenos en los alrededores de Rosario, donde estipula sembrar soja aun con todos los pronósticos (climáticos, económicos y agronómicos) en contra.
Gustavo también es dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y desde ahí participa en la mesa chica de Acsoja, la asociación que nuclea a los representantes de la cadena de la oleaginosa.
El productor considera que “Argentina nunca debió haberse bajado de la curva” de crecimiento que hoy muestra la soja. Sin embargo, a Sutter no le queda alternativa y se sube a esta ola de corrimiento hacia la soja, como planteo defensivo para encarar el verano.
“Los productores, antes no pudieron agrandar la curva, por culpa de la presión impositiva de estos 20 años. Hoy con los problemas climatológicos, no se pudo sembrar todo el trigo que se podía y se corre la posibilidad de hacer maíz. También está difícil tomar la decisión. Entonces como se va encadenando y dando las cosas, va a aumentar la superficie de soja”, dijo el productor a Bichos de Campo en el marco del Seminario Acsoja 2024.
Mirá la nota completa con Gustavo Sutter Schneider:
Ahora que es casi un hecho que la soja se ubique como la reina de los lotes. Inclusive existe la posibilidad de contar con la mayor superficie implantada de los últimos 7 años, este experimentado productor agropecuario afirma que para consolidar la curva de crecimiento, es preciso revisar distintos eslabones de la cadena.
Al respecto dijo: “Primero la cadena tiene que ser madura, la cadena de la soja es muy adolescente. La relación entre la industria y el productor no es correcta, por acciones de ambos u omisiones de ambos. La industria debe ser el socio estratégico del productor de soja. Pero cuando la industria se desmarca y juega solo con el gobierno o no defiende la libertad de los mercados, la empezás a mirar de reojo. Tenemos que tener una cadena madura, es sentarnos y hablar claro”, indicó Sutter.
En ese sentido, el dirigente santafesino añadió: “Mira, el productor agropecuario, en su gran mayoría, apoyó a este gobierno y confió en este gobierno para llegar a dónde queremos llegar. Pero lo que empezamos a ver es que el gobierno no confía en nosotros ¿Por qué? Porque no tenemos señales. Nosotros hoy, con la baja de precios internacionales entramos en zona de rentabilidad muy chica. Entonces necesitaríamos una señal por parte del Estado”.
El productor, en diálogo con este medio, fue directo y apuntó a la baja de retenciones. “Cada vez que al productor le bajaron retenciones, respondió con mayor superficie de siembra. No te puedo decir mayor producción porque yo dependo del tiempo y eso no lo manejo yo, pero sí la actitud de ponerle más el pecho a la cosa y más esfuerzo”.
“Hoy tenemos señales diferentes. Nosotros, por ejemplo estuvimos en contra del impuesto PAÍS, y ahora acaban de bajar parte de ese impuesto. Pero este arancel lo soportaban todas las industrias, toda la población y la verdad que nosotros hubiésemos preferido que antes de sacar el impuesto al país, nos bajaran retenciones. Nosotros hace tanto tiempo venimos soportando esto, el esfuerzo se concentra en un solo sector. Nuestra capacidad de pago está muy deprimida. Nos cuesta el doble comprar un tractor o una sembradora. Es decir, necesitamos señales porque si no van a quedar productores en el camino”, lamentó el productor.
Aun así, Sutter Schneider es el claro ejemplo de la tozudez del productor agropecuario argentino, que a pesar de tener todo en contra, sigue apostando por sembrar, sembrar y sembrar: “Uno sigue en esto porque en el fondo, somos gente que creemos que el proceso que es tan virtuoso y no puede salir mal. Pero hace tres años que viene desastroso. Por eso, yo espero que el gobierno no se enamore de las retenciones como otros gobiernos. Nosotros necesitamos señales. Y cuidado, no es falta de patriotismo, no es que no lo apoyamos. Al revés, para yo poder apoyar este gobierno, necesito existir, pero si no me bajan las retenciones desaparezco”.
lamento decir , que el gobierno de turno como han hecho todos los gobiernos, se han enamorado de cobrar retenciones al campo.
JUAN….durante Menem no existían las retenciones. Y más aún, se liquidaba a dolar UNICO
¿ Se acuerda, o sabe Ud. como le respondían los productores a Menem y a la antigua DGI llena de agujeros simil un gruyere ???? VENDIENDO EL 60 % DE LA PRODUCCION TODO EN NEGRO A TRAVES DE CARPETAS TRUCHAS PARA EVITAR PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Las retenciones impuestas a fines del 2007, vinieron para compensar en algo LA FABULOSA EVASION AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Recién la Afip le encontró un poco la vuelta cuando digitalizó las Cartas de Portes e instaló los soportes para registrar las sementeras. Aún así, el productor sigue negreando. ¿ No sabe Ud que el 90 % del maiz para consumo interno que compran los polleros se comercializa en negro ?
¿ Y toda la soja que pasó y pasa por Misiones o por Salta hacia afuera, de donde proviene ?????
Le explico algo. Si hoy quitaran las retenciones, automáticamente los arriendos aumentarian por sobre los 25 quintales y, entonces, lo que el estado dejare de recaudar, iría a parar mayormente a los bolsillos de los propietarios de campos rentistas pasivos. NO LO DUDE
Le preguntaría a éste señor, quién lo manda a arrendar campo para producir, si es que los números no los vé claros.
¿ Cuanto paga de arrendamiento ??
¿ Acaso pudo negociar fuerte con el propietario ?? ¿ Se animó a ello ???
Amenaza con irse del negocio si ésto no cambia con menos retenciones o devaluaciones….. ¿ por qué no deja los lotes que arrrienda a precios astronómicos y que se arregle el propietario entonces ?? Todo pi ri pi pi
Te la venden como si Dios los hubiera traído a ésta mundo para ser arrendatarios, destinados a caminar sobre las brasas….Dan risa…..mejor dicho……pena.. NO LES CREEMOS NADA
En zona nucleo el promedio de arriendos ronda los 20 qq por ha. en soja. UNA LOCURA. Representa un 40 % de lo que productor espera cosechar.
¿ Y por qué sucede eso ?? Fácil de deducir…PORQUE LA DEMANDA SUPERA LA OFERTA, lo que supone que el negocio no es nada malo y, si, demasiado bueno. ¿ O ESTAN TODOS LOCOS POR JUGAR A LA RULETA ?????????????????