Australia acaba de firmar un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos para promover en ese mercado de 58 millones de consumidores las exportaciones de carne vacuna y ovina, lácteos, legumbres, colza, frutos secos y miel, entre otros productos y servicios.
Un comunicado oficial del gobierno australiano indicó que más del 99% de los productos de ese país entrarán a los Emiratos Árabes Unidos libres de aranceles, lo que se traducirá en un ahorro arancelario estimado de 135 millones de dólares australianos en el primer año de vigencia (89 millones de dólares estadounidenses) y que aumentará a 160 millones de dólares australianos una vez que el acuerdo se haya implementado por completo.
El acuerdo reduce los aranceles de importación australianos sobre los muebles, el alambre de cobre, los envases de vidrio y plásticos producidos en Emiratos Árabes Unidos, haciéndolos más baratos y reduciendo los costos comerciales para los consumidores australianos. Se estima que los hogares y las empresas australianas ahorrarán alrededor de 40 millones de dólares australianos al año.
La inversión bilateral entre Australia y los Emiratos Árabes Unidos ascendió a 20.600 millones de dólares australianos en 2023 y se espera que aumente significativamente en el marco de nuevo acuerdo comercial.
“Somos una nación comercial y el gobierno está cumpliendo con su compromiso de abrir nuevas oportunidades para que nuestros exportadores, productores y empresas diversifiquen sus mercados”, señaló el ministro de Comercio y Turismo australiano Don Farrell.
“Los Emiratos Árabes Unidos tienen algunos de los mayores fondos soberanos de inversión del mundo. Un acuerdo comercial con esa nación facilitará la inversión, lo que es importante para lograr la ambición del gobierno de convertirse en una superpotencia de energía renovable”, añadió.
Los gobiernos de ambas naciones están trabajando en la redacción final del acuerdo comercial con el propósito de comenzar a implementarlo antes de fines del presente año.
“Con este acuerdo comercial se espera que las exportaciones australianas aumenten en 678 millones de dólares (australianos) al año, pero este acuerdo significa más para Australia que sólo números; más comercio significa más empleos mejor remunerados, más oportunidades para nuestras empresas, mayor inversión para construir cosas aquí en Australia y facturas más baratas para los hogares australianos”, resumió Farrel.