Los gobiernos de Israel y Uruguay evalúan la posibilidad de habilitar a partir de 2025 la exportación de ganado vivo desde Uruguay, según anticipó Sergio Dolev, subdirector de Servicios Veterinarios de Israel, al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Parte de la carne consumida en aquel país es faenada directamente en Israel, que cuenta con 8 establecimientos de faena. Para ello, Israel importa animales vivos, principalmente desde Australia y Europa.
Antes desafíos que ha traído aparejada la guerra en Medio Oriente, “surgen los pedidos para traer animales de otros lados, por ejemplo, de Sudamérica, de Uruguay principalmente. Los Servicios Veterinarios están tratando ahora con el gobierno de Uruguay de ver la posibilidad de importar animales en pie”, explicó Dolev.
“Todavía está muy verde el tema”, aclaró, señalando la condición de Uruguay de libre de aftosa con vacunación, y apuntando a la necesidad de llevar adelante una evaluación de riesgo sanitario.
La Argentina es un país que, pese a tener la misma condición sanitaria, no suele exportar animales vivos para faena en otros países. El tema ha provocado discusiones intensas entre funcionarios y empresarios de la industria frigorífica, que se oponen a esa posibilidad, durante el gobierno de tinte liberal de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. En este gestión libertaria de Javier Milei, esta discusión todavía no se ha producido.
En el vecino país, sin embargo, es habitual la exportación de hacienda en pie. Fuentes del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay indicaron que hubo varios interesados desde el sector privado en la iniciación de esta línea comercio. Se hizo la solicitud ante las autoridades sanitarias de Israel, se envió la información y documentación requerida y se encuentra en proceso de evaluación.
En enero de este año Uruguay quedó habilitado para exportar carne vacuna y ovina con hueso a Israel. Entre enero y agosto Uruguay lleva exportadas 16.845 toneladas de carne vacuna a Israel, un incremento de 141% respecto a las 6.981 toneladas enviadas en mismo periodo de 2023, de acuerdo a los datos de INAC.
Israel es uno de los mayores consumidores de carne del mundo. El 70% de la población de Israel come kosher, aunque no sea religiosa u ortodoxa. La cultura cárnica en Israel no es tan fuerte como en Sudamérica.
“El consumo de carne es bastante tradicional, todavía no se come con la calidad sino por cantidad”, comentó Dolev. Hay mucha gente que empieza a descubrir esta tradición de carnes y empieza a comer mejor, empiezan a hablar con otra terminología, y los cortes premiun empiezan a valorizarse en la medida que el consumo va avanzando.