Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas el CME Group (“Chicago”) están cada vez más optimistas con las perspectivas de los precios del maíz.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– los fondos agrícolas (hedge funds) redujeron de manera significativa las posiciones “vendidas” (bajistas) en futuros y opciones de maíz del CME Group, mientras que también lo hicieron en soja, aunque con mucha menor intensidad.
Ahora es factible observar con total claridad –tal como adelantó Bichos de Campo la semana pasada– que los administradores de fondos agrícolas están mucho más “vendidos” en soja que en maíz.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
En la presente campaña comercial la potencia exportadora brasileña no se pudo expresar con total plenitud, lo que obliga a la demanda asiática a buscar mercadería en el stock remante de la cosecha 2023/24 estadounidense.
Argentina está, por su parte, haciendo el mayor de los esfuerzos para aprovechar el momento con declaraciones de embarques de maíz para el presente mes de septiembre que a la fecha se encuentran en 2,74 millones de toneladas versus exportaciones de harina de soja para ese período por apenas 1,53 millones.
Si bien en las próximas semanas comenzará a ingresar la nueva cosecha estadounidense al mercado, los temores sobre un eventual fracaso de la producción de maíz temprano sudamericano preocupan a los países importadores.
La producción sudamericana de maíz temprano 2024/25 enfrenta, además de una menor intención de siembra por una plaga letal (la “chicharrita” del maíz), un panorama climático muy poco favorable.
Crece el riesgo climático para el maíz temprano sudamericano con pronósticos poco alentadores
El cereal además tiene factores estructurales que lo ayudan, como el hecho de que India se retire del mercado de exportación para que la demanda asiática de maíz tenga que incrementar compras en EE.UU. o Sudamérica.
La contracara del maíz es la soja, producto que viene de atravesar un “veranito” de precios por una cuestión puntual de corto plazo –la necesidad de China de reabastecerse de poroto ante el advenimiento de un conflicto comercial con EE.UU. y aliados– , la cual estuvo potenciada por posicionamientos especulativos de los fondos agrícolas.
Este viernes gran parte de esos fondos optaron por ir a lo seguro y liquidar posiciones para tomar ganancias, lo que contribuyó a generar una baja abrupta intradiaria de las cotizaciones de la soja en Chicago (que terminó arrastrando al maíz).