Luego de realizarse el Monitor de Exportaciones Agroindustriales- el estudio semestral que realiza FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina ) para explorar el potencial de los complejos agroindustriales de exportación -se dio a conocer en un informe que las exportaciones crecieron un 20% respecto al mismo período del 2023. Esto representa un ingreso de casi 4 mil millones de dólares más, para la deprimida economía del país.
Pero la buena nueva no se sostiene como un logro, porque en realidad el incremento se da porque finalmente terminó la cruda sequía y aumentaron las producciones exportables. El telón de fondo es que persisten los mismo problemas que mantienen a la Argentina estancada en el comercio global: pocos acuerdos internacionales y muchas trabas burocráticas. “Estamos en el primer puesto mundial como exportadores de jugo y aceite de limón y de aceite de soja. Somos segundos en maní, porotos y yerba y terceros maíz y harina de soja. Nuestro trigo llega a más de 25 países y en más de 80 disfrutan nuestras uvas y vinos. Nuestra carne vacuna es muy bien recibida en el mundo: estamos en las mesas de más de 50 países”, dijo Nicolle Pisani Claro, economista Jefe de FADA. Pero esto no es suficiente para generar los dólares que precisa el país.
Si bien estos indicadores aparentan ser positivos, es de lamentar que por falta de acuerdos internacionales, excesiva cantidad de trámites administrativos, derechos de exportación y atraso cambiario el país no pueda acceder a los mejores mercados del mundo. Además estas limitantes son la causa de que exista una caída del incentivo para que se generen mayores inversiones, se creen puestos de trabajo genuinos y entren más dólares al país.
Según el informe de FADA, actualmente las cadenas agroindustriales traen 6 de cada 10 dólares que ingresan al país y durante el primer semestre 2024 se acumularon 24 mil millones de dólares en total. En este sentido el escaneo indicó que las exportaciones se reparten de la siguiente manera: el 72% proviene de las cadenas de granos, 13% de economías regionales, 8% carnes, 2% lácteos y 5% otros.
“Argentina ocupa los primeros puestos como exportadora mundial de varios productos. Todo esto aún sin las mejores condiciones, hay mucho más por crecer, tanto para el agro como para los otros sectores de la economía, es muy importante que traccionen todos en conjunto”, señaló Natalia Ariño, Economista de FADA.
Y agregó. “Uno de los factores que analizamos en el Monitor es la inserción internacional, es decir, cuánto llegamos a diferentes países con nuestros productos. Detectamos que Argentina viene de un estancamiento de muchos años respecto a la cantidad de países con los que comercializa”.
Sobre los acuerdos comerciales los especialistas hicieron énfasis en que “entre países pueden darse de muchas formas, pero el principal objetivo es reducir barreras, como las sanitarias o los impuestos a los productos que otros países importan desde Argentina”.
Al mismo tiempo que alertaron sobre la necesidad de establecer alianzas estratégicas e incrementar los destinos. Actualmente “Argentina tiene solamente 8 acuerdos comerciales, frente a una Unión Europea que suma 40 acuerdos, Chile con 32, China con 18, Estados Unidos con 14”, precisó el informe.
Si bien los especialistas estiman que al finalizar el 2024 las exportaciones estarán entre los 50 mil millones de dólares (unos 12 mil millones más que en2023). No se muestran optimistas, respecto a un despertar de Argentina en las exportaciones durante el segundo semestre del año. Sino que auguran neutralidad en términos de demanda internacional, preveen que perduren las negativas en lo que a competitividad cambiaria se refiere. Mientras tanto siguen aumentando las ofertas para la exportación pero a bajos precios.