En buena parte de la región agrícola habrá que tener paciencia para observar lluvias de buena intensidad, que colaboren con la recarga de los perfiles de agua.
Es que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante los próximos días seguirán soplando los vientos del Trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, y de esta forma dejarán temperaturas máximas muy sobre lo normal en el norte del área agrícola, moderadamente sobre lo normal en el centro y normales en el sur.
Paralelamente, tendrá lugar la entrada de un Frente de Pampero, produciendo precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola, salvo un amplio foco con registros moderados a abundantes, acompañados por nevadas abundantes sobre la Cordillera Central, el Sur y el sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana.
Otro amplio foco con registros moderados a abundantes se ubicará sobre el nordeste de Argentina y gran parte del Uruguay.
Luego llegarán los vientos polares, que acompañaron el paso del frente, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas localizadas en la mayor parte del oeste del NOA y Cuyo, el sur de la Región Pampeana y buena parte del Uruguay, y heladas generales en las zonas serranas del oeste y las Serranías Bonaerenses.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó en su informe semanal que las reservas se mantienen bajas en buena porción de la región central, por fuera de algunas zonas puntuales que tienen excesos.
“Las lluvias que se registraron en la mitad este de Buenos Aires aportaron para mantener o aumentar las reservas hídricas disponibles para lotes de trigo, e incluso se estimaron reservas algo excesivas en zonas con escurrimiento más lento”, dijeron desde la oficina que pertenece al ministerio de Economía.