Mantener una posición al 100% en granos sin cobertura de precios representa una estrategia altamente especulativa, dado que la alternativa conservadora consiste en distribuir el capital disponible en diferentes activos.
“La diversificación del riesgo por medio del uso de distintos activos financieros es la opción más segura en entornos muy volátiles tanto a nivel internacional como local”, apuntó Mariano Romero, Senior Financial Advisor del Grupo IEB, durante el “Espacio Empresario CREA” realizado este miércoles en formato virtual por el área de Economía de CREA.
El especialista indicó que en la actual coyuntura una de las alternativas más atractivas para gestionar la liquidez de corto plazo son las Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps), que son títulos en pesos que ofrecen una tasa fija.
Las Lecaps ofrecen actualmente una tasa efectiva anual del 51% al 61% –dependiendo del horizonte temporal de cada una–, lo que representa una diferencial enorme respecto de los plazos fijos y fondos comunes de inversión money market, que no superan el 40% anual.
“El hecho de poder reconocer las opciones más atractivas en un momento en particular implica una gran diferencia para aquellas empresas agropecuarias que llevan a cabo una gestión profesional de la liquidez”, comentó Mariano en un artículo publicado hoy por Contenidos CREA.
Se trata, considerando la expectativa de inflación contenida en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM-BCRA), de una herramienta clave para proteger el capital de las empresas.
Por otra parte, el asesor financiero explicó que las Lecaps, al tratarse de títulos que se negocian en el mercado bursátil, pueden eventualmente subir de precio, de manera tal que, si se liquidan en el momento adecuado, podrían generar un rendimiento mayor al nominal antes del vencimiento.
“Vale remarcar que, en un contexto tan cambiante, la alternativa más atractiva en la actual coyuntura puede dejar de serlo en algún momento, por lo que resulta indispensable contar con asesoramiento de profesionales que estén constantemente siguiendo las tendencias presentes en el mercado”, resaltó.
En lo que respecta a la gestión comercial, actualmente existen en el Matba Rofex oportunidades tanto en soja como en maíz en los pases del disponible a posiciones futuras. La mayor diferencia en ese sentido puede en la actualidad apreciarse en el caso del maíz.
“El pase resultante de la venta de Maíz Rosario Septiembre 2024, con un plazo de 48 días y un precio pesificado final de 175.500 $/tonelada, luego podemos transformarlo en liquidez inmediata por medio de un cheque de pago diferido avalado a una tasa efectiva del 34% anual para aprovechar el diferencial de tasas. Y el resultado de esa operación luego se puede colocar en Lecaps para obtener una utilidad adicional”, explicó Germán Díaz, Senior Financial Advisor del Grupo IEB.
Este señor no conoce al agricultor, jugador que produce para ganar plata, pero no corre hacia tasas, bonos, acciones, ni ningun titulo financiero especulativo.
¿ Se siente sobre los bolsones ??? ¡¡ ES SU ZONA DE CONFORT !!!!!!!!!! ¡ ES SU PROPIA CAJA FUERTE BANCARIA !!!!!!!!
Es errado pensar que ése productor especula pensando en una suba de precios internacionales. Ni siquiera en quita de retenciones o devaluación fuerte del dolar oficial.
Por supuesto que se alegraría si subiese el precio internacional o bajasen aqui las retenciones. Pero su comportamiento no cambiará. Venderá para cubrir compromisos y el resto seguira dentro de la bolsa. La única manera de apurarlo a que liquide, es quitarle retenciones por un espacio corto, tal lo hiciera Massa
Es muy fácil jugar a la perinola con plata ajena y si hay una característica del productor agropecuario es que nos es especulador, simplemente juega al juego que sabe jugar y toma los menos riesgos posibles. Por otra parte, este país está como está desgraciadamente por esos financistas que tienen TODAS las respuestas pero este país esta en la lona. No es cuestión de ganar dinero con bonos que son papel pintado, es cuestión de mover laeconomía de real y en este pais, el motor por ahora es el campo
Tras que no es la inversión más arriesgada, heladas. Sequía. Inundaciones. Y de vez en cuando normalidad. Te quieren convencer que te hagas especulador bursátil!!! Más fácil ir al casino!!!