Manuel Adorni, el locuaz vocero presidencial, destacó este mediodía la “eliminación” de retenciones a la exportación de carne dispuesta por el gobierno. En realidad no es tal, pues lo que sucedió es que se redujeron las alícuotas un 25%, del 9% al 6,75% para todos los cortes vacunos, salvo los provenientes de las vacas de todas las categorías, donde efectivamente el impuesto se achicará al 0%.
“Los que producen y los que apuestan son héroes y no son pasibles de ser castigados como se lo venía haciendo en la República Argentina”, exageró Adorni en su habitual conferencia de prensa, en la que volvió a cometer un segundo error: dijo que el sector frigorífico había pagado por retenciones unos 60 millones de dólares el año pasado.
En realidad, si tenemos en cuenta que se exportó carne vacuna enfriada y congelada por 2.780 millones de dólares el año pasado, las retenciones del 9% pagadas por los frigoríficos y capturadas por la Aduana fueron de en torno de los 250 millones de dólares.
Según el comunicado oficial distribuido desde la Presidencia, “Adorni detalló que el sector bovino el año pasado tributó más de 60 millones de dólares en retenciones, un monto que ahora, al no retenerlo en forma compulsiva las arcas del Estado, vuelve a los productores”.
La confusión del vocero presidencial sobre las cifras en juego debe originarse en que leyó parcialmente el informe que le habían preparado desde la Secretaría de Agricultura.
Así, donde dijo “A partir del Decreto 697/2024 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación para productos de la cadena bobina”.
Debió decir: “el Gobierno Nacional anunció la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras)”, que era la versión correcta.
De hecho Agricultura aclaró en un comunicado propio que el Decreto 697/2024 “dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018”.
Ahí surge la segunda equivocación de Adorni. Porque Agricultura calculó que fueron las exportaciones de carne de vaca solamente las que tributaron los 60 millones de dólares mencionados por el comunicador oficial.
El cálculo de las autoridades técnicas es que esos 60 millones que ahora deberían volver al productor de vacas (lo cual no es directo, porque los que pagan las retenciones son los frigoríficos exportadores) se sumarán a otro ahorro de 70 millones de dólares para el sector ganadero, que son el equivalente al 25% de descuento en las retenciones que tributan el resto de los cortes vacunos, sean de novillos, novillitos, vaquillonas o incluso toros.
“Solo en 2023, el 25% de los derechos de exportación que tributaron estas categorías ascendió a más de 70 millones. A partir de estas nuevas medidas, este monto vuelve a la cadena productiva y dota de competitividad a la transformación en origen”, explicó la Secretaría de Agricultura, en el comunicado que es evidente Adorni no alcanzó a leer correctamente.
Si lo hubiera hecho, el título correcto es mucho más importante que el que finalmente brindó confusamente: el gobierno bajó retenciones y devolverá a la cadena de la carne unos 130 millones de dólares, casi la mitad de lo que le quitó en todo el 2023.
Osea que, lo que dijo el vocero estaba bien y Uds lo sacaron de contexto. Se redujeron al 0% las retenciones a los productos bovinos que el año pasado produjeron u$60000 en retenciones. Son unos “bobinas” los muchachos de Bichos de campo. Ja.
No tiene objeto pretender educar a semajante caterva de ineptos e ignorantes como son los Libertarios, desde Milei, pasando por la tarotista espiritista, siguiendo por Manuel “payasa Filomena” Adorni.
No vale la pena hastar pólvora en chimangos.
Tremendo fantasma fracasado que solo esperan magia. Encima que se traga tremenda nota mentirosa jaja
Buenas se muestran demasiado críticos con un gobierno que en pocos meses está acomodando un desastre de 70 años… antes de diciembre criticaban mucho menos el daño de los peronchos,
Informen y esperen 2 años para recién criticar
Están x cumplir un año y siguen con el mismo verso . Tienen que admitir que no saben nada.!!! No saben gobernar ineptos.!!!
Utiluzan la logica de la ignorancia para mantener contentos a los ignorantes que los votaron.
Estos brutos les siguen creyendo el relato que la realidad niega.
Jajaja che que bueno que los votantes del panqueque emisor y endeudador serial no son tan ignorantes paaa. Que bien votó el pueblo agrentino y como les duele zurdosdecampo.com sigan llorando
Y que esperas de un burro mas que una pata que 20 años se arenglen asi no mas ? Lo estan intentanto y lo estan haciendo no como macri que les hizo caso a todos los organismos pelotudo….del gobierno socialista pro agenda y de derechos inutiles de gastony gasto deuda y deuda de devaluacion tras devaluacion… cierren el orto sigan apoyando a maduro no vuelven mas
7 meses, después de 20 años de desastre. Los peronistas cuando gobiernan no les importa cagar en balde, pero cuando hay otro gobierno, al otro día quieren jacuzzi.
Al menos este gobierno está BAJANDO impuestos no como el anterior que agregó más impuestos si el año pasado hubo 2800 millones en retenciones significa que de ahora en más va a cobrar más de 800 a 900 millones menos el gobierno por la baja a 0 de las vacas y lácteos…
Escuche la conferencia y jamás dijo que le sacaron retenciones a la carne vacuna..han hecho toda una nota en base a una mentira..que nefastos son. El trabajo de periodista siempre fue honorable hasta que lo empezaron a ejercer gente como uds y el problema esta, que cuando digan la verdad nadie les va a creer.
Mirá ingrato…. Este es el comunicado oficial de la conferencia. Si queres después te paso el link…
Adorni sobre la eliminación de retenciones a la exportación de carne: “Los que producen son héroes, no son pasibles de ser castigados como hasta ahora”
El Vocero Presidencial Manuel Adorni informó hoy que mediante el decreto 697/2024 el Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación para productos de las cadenas bovina, porcina y láctea, y afirmó que para el Presidente Javier Milei “los que producen y los que apuestan son héroes y no son pasibles de ser castigados como se lo venía haciendo en la República Argentina”.
En su habitual conferencia de prensa, Adorni detalló que el sector bovino el año pasado tributó más de 60 millones de dólares en retenciones, “monto que ahora, al no retenerlo en forma compulsiva las arcas del Estado, vuelve a los produ…
Estás reproduciendo la nota, porque mejor no subís el comunicado oficial.
Ahora veo por qué no está publicado el tipo quién hizo semejante nota mentirosa. Nefastos.
El gobierno repugna por dónde lo miren pero yo tengo una propuesta: cero retenciones y a cambio se arreglan solitos con las sequías, inundaciones, incendios y todo tipo de catástrofe incluso pagando en banco nación las tasas de interés que pagamos todos. No dan, no reciben y listo.
En lugar de destacar los errores de Adorni no deberían destacar las mejoras reales para los productores?
Perdon, pero las retenciones, no las pagaron los frigorificos. LAS PAGAMOS LOS PRODUCTORES
Que no se note que están del otro lado de la vereda, hay que pegarle y solo hay buenas noticias, entonces salen notas así de tendenciosas y calidad mediocre.
Las retenciones la paga el qué exporte
Si el productor no exporta (hay muchos que sí lo hacen) su negocio seguirá siendo el mismo
En definitiva si bajaron los impuestos en beneficio de los productores, por qué la queja?.
Forros sometidos son ustedes libertarios idiotas que festejan bajas de impuestos mientras los están regarchando por otro lado, ustedes si que no la ven, cuando se den cuenta ya va a ser tarde
Callate la boca. KUKARACHA
hoy bajando las retencion del 9% al 6.75% , sería un 25 % menos que tiene que pagar el exportador en retencion, si el año pasado pagaron 250 millones , hoy con un 25% menos ,pagarían 60 millones menos,
No se equivoco el bosero, simplemente el que escribió esta nota sabe poco de matemáticas
Para hablar hay que ganar. KUKAS