Desde el viernes de la semana pasada se desarrollaron en la región central del país una serie de lluvias, que en la previa iban a ayudar a recomponer la situación de los cultivos de invierno, que están sembrados ahora.
Estos fenómenos fueron muy magros, hasta ahora, lo que representa una mala noticia para los cultivos de la zona núcleo, que empezaron en los últimos días a mostrar signos de escasez de agua.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó días atrás, que el 10% del trigo de esta zona, la de mayores rendimientos, se encuentra en estado “malo o regular”.
Por ejemplo, en Pergamino, el tiempo seco y frío ha sido brutal con otros cultivos: “Ha matado plantas en cebada y arveja. En crucíferas, la mayor parte de los lotes están perdidos”, señalan desde la BCR. Allí, el trigo es el cultivo que más está resistiendo; sin embargo, ya hay un 10% en malas condiciones y un 30% regular. “Pequeños, con poca biomasa, retrasados en su crecimiento, con un macollaje muy demorado. Cada día que pasa sin agua se pierde rendimiento potencial”, describen los técnicos.
Hacia el noroeste bonaerense, “los lotes más críticos son las siembras de julio y los lotes con menor aptitud”. En General Pinto explican que “les llevó más de 20 días nacer a los sembrados en julio. Son los lotes que están más en riesgo por la falta de agua”.
Es por esto que la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó en su informe semanal que las reservas se mantienen bajas en buena porción de la región central, por fuera de algunas zonas puntuales que tienen excesos.
“Las lluvias que se registraron en la mitad este de Buenos Aires aportaron para mantener o aumentar las reservas hídricas disponibles para lotes de trigo, e incluso se estimaron reservas algo excesivas en zonas con escurrimiento más lento”, dijeron desde la oficina que pertenece al ministerio de Economía.
Empero, “fuera de esta zona, es claro que predominan una vez más los desecamientos, como consecuencia de la falta de lluvias suficientes y de la temperatura semanal significativamente superior a la normal”, argumentaron los especialistas, a la vez que puntualizaron: “Aparecen actualmente unidades de suelo con déficit hídrico en el centro de Córdoba. También se ve aumentada el área con reservas escasas en el sur de Córdoba, noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires”.
A su vez, desde la ORA aclararon que persisten las deficiencias hídricas para pastura en Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
El norte de la zona pampeana suma preocupaciones con pronósticos climáticos poco alentadores