La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se animó a realizar la primera estimación preliminar de área de maíz argentino 2024/25, una tarea extremadamente difícil de afrontar en la actual coyuntura.
La BCR señaló que podría esperarse una reducción del 30% de la superficie de maíz en la zona núcleo pampeana en 2024/25 respecto del ciclo anterior.
La entidad rosarina, de todas maneras, aclaró que las variables en juego son tan complejas que el panorama puede llegar a cambiar en las próximas semanas.
“Lo que hay es mucha incertidumbre y decisiones que se postergan y que van respondiendo a la necesidad del día a día. Mientras tanto, los barbechos se están haciendo abiertos, o sea tanto para una posible siembra de soja o de maíz”, apuntó este jueves.
En el ciclo pasado se sembraron 1,21 millones de toneladas de maíz en la zona núcleo pampeana argentina, las cuales ya fueron cosechadas casi en su totalidad para generar una oferta de caso 10,5 millones de toneladas de maíz sobre un total estimado al finalizar la campaña de 46,5 millones.
Si el pronóstico de la BCR llega a ser certero, la suerte del cultivo en la Argentina estará más que comprometida, porque en las zonas del oeste y norte del país más afectadas por Spirolplasma seguramente la caída de superficie será aún mayor. El maíz, en cambio, tendría una oportunidad en la zona sur de la zona pampeana, que no “mueve la aguja” en materia de producción nacional.
Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha argentina de maíz 2023/24 avanzó para cubrir el 86,6% del total nacional con un rinde medio de 64,9 qq/ha.
“En el sur de Córdoba se aceleraron las labores durante las últimas dos semanas con rendimientos similares al promedio de las últimas cinco campañas, en torno a los 77 qq/ha”, indicó la entidad porteña.
“En la región núcleo y en Entre Ríos, aunque los planteos tardíos fueron muy afectados, los buenos rendimientos del maíz temprano pusieron un freno a la caída en los promedios”, añadió.
Hacia el sur del área agrícola argentina se observan rendimientos algo por debajo de los promedios, aunque no se ven caídas tan pronunciadas como lo comentado en el centro y norte.