Las reservas internacionales netas del Banco Central (BCRA) volvieron a ser negativas y los ingresos de agrodivisas tenderán a disminuir en las próximas semanas en línea con el inicio de la “temporada baja” comercial de la campaña de granos gruesos 2023/24.
“Para el segundo tramo del año el gobierno tiene una ‘bala de plata” cambiaria con el ‘blanqueo’, con el cual espera que se genere un fuerte ingreso de dólares al sistema”, explicó el economista Nicolás Burzaco, director de la consultora Extra Milla.
El “Régimen de Regularización de Activos” contemplado en la Ley 27.743 (“blanqueo”), que estará vigente hasta marzo de 2025, permite formalizar cualquier monto sin costo si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025 o bien si se lo invierte en colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Además no están sujetos al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta 100.000 dólares.
“Si se cumple la expectativa del gobierno y se produce un ingreso importante de dólares, entonces cabría esperar una reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares negociados en el MEP y el CCL”, apuntó Burzaco a Bichos de Campo.
Esa medida es la única “carta” que tiene la administración de Javier Milei bajo la manga para poder llegar en principio hasta el mes de diciembre, cuando se produce el ingreso de agrodivisas generado por la cosecha de granos finos.
La cuestión es que, debido a la naturaleza de la medida, resulta extremadamente difícil poder proyectar el impacto de la misma, de manera tal que a la fecha no es factible estimar si el volumen de divisas ingresado por esa vía será suficiente para poder atravesar los próximos cinco meses.
Sin embargo, si se considera la reciente flexibilización del sistema de acceso a divisas para importadores instrumentado por el BCRA, está claro que el gobierno confía en el éxito del “blanqueo”.
El último blanqueo fue instrumentado en julio de 2016 por el gobierno de Mauricio Macri, el cual tuvo vigencia hasta el 31 de marzo de 2017 y logró recaudar casi 149.000 millones de pesos equivalentes a más de 9500 millones de dólares de la época.
De ese monto total, 80.100 millones (54%) correspondieron a activos blanqueados en el exterior del país, mientras que los 68.500 millones restantes fueron de bienes ubicados en la Argentina.
Las retenciones no se pueden bajar pero con ellas no se puede trabajar. Como el calentamiento ya esta hecho el daño y es irreversible ¿Lo han pensado?