Este año los corredores de granos salvaron el primer semestre del año gracias al “empujón” alcista que se registró entre los meses de mayo y junio y que impulsó tanto las ventas como las coberturas de precios agrícolas.
Sin embargo, los intermediarios, que se dedican a unir oferta con demanda, saben que el flujo comercial podría ser mucho más “aceitado” con un marco cambiario menos tumultuoso que el presente en la actualidad.
“Resulta fundamental tratar de terminar con los distintos tipos de cambios –que son un enjambre– porque eso no colabora: es una cuestión primaria para poder empezar a destrabar el flujo de ventas”, señaló este jueves Marcos Hermansonn, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante un acto realizado en la Expo Rural de Palermo en el cual se conmemoró el 83 aniversario de la institución.
Hermansonn, de todas maneras, indicó en referencia a la herencia del gobierno anterior que “sabemos que hoy la situación es compleja y que no se sale de la misma de un día para el otro”.
El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, quien participó del evento, coincidió con Hermansonn al declamar que la actitud que deben tener los integrantes del sector en la actual coyuntura es templanza y paciencia.
Durante el evento, el presidente del Centro de Corredores expresó que “este aniversario es una ocasión especial para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos futuros. Nos enorgullece ser una institución clave en el desarrollo del mercado de granos en Argentina”.
“La presencia del corredor es fundamental para fomentar la transparencia en el proceso de descubrimiento de precios, ya que su accionar se produce mayormente en los mercados institucionalizados que posee nuestro país que con su eficiencia son un modelo distintivo de la cadena comercial en contando con entidades más que centenarias como Bolsas, Mercado de Futuro y Cámaras Arbitrales, en las cuales la participación del corredor ha sido una característica distintiva”, añadió.
Asimismo, señalo que el corretaje se ha capacitado y modernizado ofreciendo al sector productor no solo las herramientas de cobertura del mercado agrícola, sino también asesoramiento en los mercados de derivados y financiero.
El contexto tanto local como internacional hace inviable para una empresa agrícola gestionar la estrategia comercial sin atender la administración de la liquidez con un horizonte de corto y mediano plazo.
Por último, destacó el rol del productor agropecuario, eslabón primario y fundamental de la cadena agrícola, “realizar esta reunión en este ámbito forma parte de ese reconocimiento “y agradeció, muy especialmente a la Sociedad Rural Argentina “por recibirnos en su casa”.
Desgracia: 34 millones de toneladas de soja argentina están “descubiertas” en un mercado bajista
¿ Y el ” mea culpa” para cuando ??
Todos los negocios direccionados a Vicentín, granos de clientela acopiadores y productores que confiaron en su corredor informado y eficiente ¿ No estánregistrados en sus pasivos por mala praxis ?