A días del inicio de julio y finalizando el primer semestre de la gestión de Javier Milei, hablar del Plan Lanar parece casi historia antigua. Sin embargo, los productores ovinos patagónicos que enfrentan los embates de un fuerte temporal de nieve, particularmente en Santa Cruz y el sur de Chubut, tienen a esa política económica lanzada por el anterior gobierno más que presente.
A diferencia de otros planes que fueron instrumentados por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, el origen del Plan Lanar no estuvo atado a las distorsiones que ocasionaron los sucesivos Dólar Soja implementados, ya que los ovinos no dependen de ese grano como sí sucede con los pollos, los cerdos o las vacas lecheras.
Fue el visible atrasado del tipo de cambio oficial el que provocó serios destrozos en la economía lanera, que depende mucho de la exportación. Por eso en enero del año pasado el ministro habilitó la generosa billetera de la Secretaría de Agricultura y realizó un primer pago.
La primera edición del Plan Lanar benefició a productores de hasta 3.000 animales. El Plan Lanar 2, que se lanzó ya entrada la campaña electoral y fue presionado por los gobernadores patagónicos, corrió desde el 9 de octubre pasado y fue por 60 días corridos a partir de su publicación, lo que dio cuenta de su carácter meramente paliativo de la crisis.
Esa vez se apuntó a asistir a los productores cuyo stock ovino total era igual o menor a 10.000 cabezas –algo muy común entre los productores de las provincias más australes-, y el monto de la compensación rondaría los 850 pesos por cada animal esquilable, siempre hasta un tope de 3,4 millones por beneficiario.
En noviembre pasado, mediante la Resolución 435/2023 publicada en el Boletín Oficial, se autorizó el pago a cerca de un millar de productores, de acuerdo a la información aclarada en los anexos de dicha disposición. Pero aún habiendo declarado su CBU, los productores nunca recibieron la asignación. El dinero jamás fue depositado en sus cuentas bancarias.
Ahora, en medio de un temporal que está poniendo tanto a productores como a animales a prueba, la posibilidad de recibir ese dinero –aún cuando ya se haya depreciado por los altos índices inflacionarios de comienzos de este año- resulta clave.
“En los últimos 3 años, cuando tuvimos una brecha cambiaria grande y se implementaros distintos tipos de cambio, el sector siempre cobró el dólar oficial básico, que generaba una enorme distorsión para los productores primarios. El Plan Lanar parecía una forma de paliar eso, y quedó firmado, publicado en el Boletín Oficial y pasó a Tesorería. Con el cambio de gobierno, quedó pisado allí”, dijo a Bichos de Campo un productor de Santa Cruz.
Esto llevó a representantes de las Federaciones de Santa Cruz y Chubut a reunirse con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, donde reclamaron por el pago. Según se indicó a este medio, el funcionario reconoció que el tema no sería analizado al menos por un tiempo.
“El nuevo equipo económico en ese proceso de moto sierra lo tiene parado ahí y es parte del plan de déficit fiscal cero. Sabemos que mucho del déficit fiscal cero fue por el no pago de muchas cosas y esto está incluido en eso. Por eso es que tuvimos varias reuniones con la gente de Bioeconomía pero la respuesta siempre fue que no hay nada que hacer, que ya está en Tesorería”, indicó el productor consultado.
“Hoy está todo listo para apretar un botón y que se solucione esto. Sería importante que Nación active el pago porque no dejaría de ser una ayuda para los productores patagónicos en este momento, aún cuando ya se depreció por inflación; e implicaría reconocer esta situación respecto del tipo de cambio. No hay ningún paso más que tomar la decisión de cancelar el pago”, añadió.
Desde Chubut, otro productor se mostró más pesimista. “No ha habido ninguna novedad o avance y mi percepción es que no se va a pagar nunca”, lamentó en conversación con Bichos de Campo.