Federico Di Bernardo, un simpático productor de la localidad santafesina de Las Parejas, dice amar y “dejar todo por la ganadería”. Por eso, aunque su actividad principal sea la agricultura, también dedica algunos lotes a la cría de hacienda bovina y los cerdos. Dice que en épocas de sequía y cosechas malogradas, esta lo ha sacado de apuros.
Para Di Bernardo, la cosecha gruesa que recién finalizó fue un éxito total, lo que le da empuje para creer que el próximo año las cosas estarán mejores. A eso le suma su confianza en el gobierno de Javier Milei y la promesa presidencial de sacar las retenciones. Es de los que piensa que con que se reduzca un poco el porcentaje de las alícuotas, sería suficiente.
“Mirá, el Presidente decía -no se si lo va hacer- retenciones cero y yo te digo que a las retenciones no creo que haya que sacarlas toda. Yo digo de sacar al menos una parte, para que podamos producir, para que podamos comprar, porque el colono no es de guardarse la plata. El colono cuando tiene plata es de gastarla aquí cerca. Entonces si la agricultura marcha, todo marcha. Como dicen muchos es el eje principal, aunque hay gente que no lo quiere entender porque no está en el rubro”, dijo el productor en diálogo con Bichos de Campo.
Al mismo tiempo agregó: “Yo pienso que si las saca todas ( las retenciones) es mejor para el colono. Pero teniendo más o menos bien el precio, con sacar un poco las retenciones basta. Yo pienso que con achicarlas es un gran paso, porque con los precios que hay ahora de la soja, por ejemplo, estamos más o menos bien”, señaló.
Mirá la entrevista a Federico Di Bernardo acá:
En este sentido, el productor, que anhelaba un cambio de política favorable para el campo, considera que el Presidente Milei ya “ha hecho mucho”, por más que se siga esperando por esas medidas que tanto ansía el sector.
“Yo la verdad quería un cambio sí o sí, porque así como estábamos no podíamos seguir. Le tengo mucha fe (al presidente). En estos seis meses hizo mucho, que ningún gobierno lo hizo, a pesar de las piedras que se le meten en el camino. Hay que tener tolerancia, porque esto no se arregla de un día para el otro. Le tengo mucha confianza, hay que confiar en alguien”, enfatizó.
A pesar de su optimismo y de que deposita toda su confianza en la figura del presidente, el veterano es consciente que la situación del campo argentino, no va a cambiar de golpe y porrazo. “Creo que las cosas no se van a mover rápido, como sucedía hace unos años atrás. Todo se va a mover muy lento, me parece a mí. Ojalá cambiara de un día para el otro, pero venimos de dos años o tres de mucha seca, venimos medio endeudados y nos cuesta enderezarnos”, reflexionó el productor.
-¿Con este panorama, piensa en sembrar trigo en invierno?
–Yo sembré trigo, pero no puedo sembrar mucho porque yo me dedico a la ganadería y a los cerdos. Entonces trigo no puedo sembrar mucho. Tengo que sembrar mucho maíz para consumo propio y por supuesto soja también. Pero pienso que el camino es para adelante y la cosa va a andar. De a poco, pero va a andar.