Luego de haber arrancado con el pie izquierdo en materia de biocombustibles, queriendo alterar por completo el régimen vigente en la primera ley Bases y dejando al negocio en ascuas por no fijar precios durante varios meses, el gobierno de Javier Milei parece haber arrancado: volvió a determinar en junio (como ya había hecho en mayo) los precios para el corte obligatorio con renovables de los combustibles fósiles.
Esa es la noticia, que la Secretaría de Energía parece haber entendido que mientras no haya un nuevo régimen de Biocombustibles (como el que impulsan las provincias de la Liga Agro-Energética luego del fallido debate inicial en el Congreso) aprendió que debe fijar precios razonables para que la actividad de convertir cultivos en combustibles funciones todos los meses.
En el Boletín Oficial, entonces, se publicó para empezar la Resolución 95/2024 fijando los valores mensuales para el bioetanol que surge de la caña de azúcar y el maíz:
- Fíjase en 635 pesos por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640, el cual regirá para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
- Fíjase en 582 pesos por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640, el cual regirá para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
Los aumentos mensuales son mínimos, ya que ambos valores se ubicaron en la fijación de mayo pasado en 622 y 570 pesos respectivamente. De todos modos, desde el sector petrolero ya comenzó el lobby mediático tradicional para justificar nuevos aumentos de la nafta con la justificación de que a las petroleras les subió el costo de los biocombustibles para el corte.
A renglón seguido, en el Boletín Oficial el organismo dictó la Resolución 96/2024, que determina nuevos valores para el biodiésel que se produce a partir del aceite de soja:
- Fíjase en 951.285 pesos por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
En este caso, el precio previo vigente era de 938.540 pesos por tonelada.
La verdad es que decir “aplicaron la ley” suena bien, pero pusieron un numero antojadizo que no refleja el aumento de los costos. No conozco la formula que utilizaron en la S. de E., pero desde el sector petrolero seguro metieron el dedo. Nada les es sufciente a estos. Si tomamos el numero de cuanto pagan el BIO, mas fletes, imp. no reintegrables, mezcla, despacho, comisión de estacioneros , etc, y lo comparamos con los precios de las naftas en surtidor, verán claramente la tajada que se llevan gratis por esta intermediación.
Es propio de la ilegalidad
Tráfico de influencia
Falta de auditorias
Falta la existencia de controles transversales ( auditorias)
Falta los nombramientos por de concursos de idoneidad