Por Nicolás Razzetti.-
El Ministerio de Agroindustria publicó el jueves su informe mensual sobre estimaciones agrícolas. Allí se destaca una caída en el área de trigo esperada para la campaña 2017/18, respecto del dato publicado el mes pasado.
En abril desde la cartera agropecuaria estimaron que el área llegaría a 6 millones de hectáreas, pero este mes achicaron la superficie a cubrir con el cereal a 5,9 millones de hectáreas.
El dato difundido por las autoridades pareció demasiado auspicioso para los operadores del mercado granario aun cuando implicaría una caída respecto de 7% respecto del área relevada en la campaña 2016/17, que llegó a cubrir 6,36 millones de hectáreas.
La reducción en 100 mil hectáreas obedece a que: “La siembra (que al 15/06 alcanzaba al 35% de la intención, a nivel nacional) se desarrolla con altibajos, supeditada a la mejoría de los pisos. La baja respecto a la superficie informada en mayo obedece a que en varias zonas no se considera que los lotes estén en condiciones de ser implantados a mediado plazo”.
El informe vuelve a poner en evidencia las discrepancias con las mediciones del sector privado. En tal sentido hay que señalar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó esta semana su proyección de siembra de trigo que alcanzaría las 5,5 millones de hectáreas. Un volumen similar estima la Bolsa de Comercio de Rosario, que calcula que el área con el cereal llegaría a 5,6 millones de hectáreas. En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta una superficie similar.