Finalmente, tal como había anticipado Bichos de Campo, las autoridades de la Secretaría de Bioeconomía no prorrogaron los plazos de embarque de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE).
Las sucesivas prórrogas de las DJVE de maíz y trigo instrumentadas por el gobierno kirchnerista –y continuadas a comienzos de este año en trigo por la actual administración– permitieron que los exportadores pudiesen concretar embarques con mayor facilidad al no tener la obligación de que los mismos sólo puedan hacerse con partidas de la campaña en curso.
Pero la prórroga de las DJVE de ambos cereales vencieron a fines del pasado mes de mayo y, por lo tanto, a partir del presente mes de junio los embarques sólo pueden ser cubiertos con mercadería originada en la campaña correlativa.
El dato es particularmente relevante en el caso del maíz, donde los exportadores registraron DJVE de maíz 2023/24 por 25,636 millones de toneladas, pero al 26 de mayo pasado –último dato oficial disponible– llevaban compradas 18,593 millones de toneladas del cereal correspondiente a la actual campaña comercial.
La necesidad de “empalmar” compras con ventas declaradas de maíz 2023/24 representa de aquí en más un factor alcista para el cereal argentino y parte de ese fenómeno ya se puede advertir en el mercado.
Este martes, con cotizaciones bajistas en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”), los valores de referencia en el mercado argentino Matba Rofex finalizaron con alzas.
El contrato Maíz Julio Rosario 2024 del Matba Rofex finalizó hoy en 178,2 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 0,7 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Rosario Septiembre 2024 terminó en 182,0 u$s/tonelada con un alza de 0,3 u$s/tonelada.