En la Argentina el agro es el sector que sigue “pagando la cuenta” en materia cambiaria. Sin embargo este año apareció un dato favorable para el campo en ese sentido.
En el primer trimestre de 2024 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 5158 millones de dólares (M/u$s).
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 1976 M/u$s netos ingresados en los tres primeros meses del año, lo que representa una extensión del valor generado en el campo argentino.
La sorpresa es que el tercer lugar del ranking de sectores generadores de divisas es para la industria automotriz, lo que se explica fundamentalmente por las enormes restricciones cambiarias que impiden desde el año pasado ingresar vehículos y autopartes.
El dato que debería poner contentos a los integrantes de la comunidad agropecuaria argentina es que en enero-marzo de este año la industria petrolera y gasífera registró un ingreso neto de 914 millones de dólares a partir de las crecientes inversiones que viene recibiendo el sector en el último año.
Si bien existen varios desafíos por delante –como el hecho de que Cammesa se haya visto forzada a importar de urgencia gasoil y fueloil ante el faltante de gas–, lo cierto es que la tendencia en el rubro energético tenderá a ser superavitaria en materia cambiaria.
En lo que respecta a la minería, en el primer trimestre del presente año el ingreso neto de divisas de ese sector fue de 797 millones de dólares, una cifra también auspiciosa que en buena medida se explica por el auge de los desarrollo de yacimientos de litio.
La posibilidad de que en un futuro cercano los sectores energético y minero se consoliden como dos grandes generadores de divisas quitaría esa responsabilidad exclusiva al agro, lo que permitiría, además de independizar a la economía argentina del factor climático, aquietar las recurrentes intervenciones gubernamentales orientadas a “capturar” los dólares de las cosechas.
Los datos corresponden a cifras del último balance cambiario sectorial publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en lo que respecta a exportaciones/importaciones, inversiones directas, préstamos, giro de utilidades y formación de activos externos.
Por otra parte, los servicios profesionales dedicados a desarrollos informáticos en el primer trimestre del año generaron divisas netas por 240 M/u$s, los cuales tienen un potencial de crecimiento enorme cuando se logre unificar el tipo de cambio.
El “campeón” del consumo de divisas en enero-marzo de 2024 fue el sector turístico con un déficit de 195 millones de dólares, lo que representa un auténtico desperdicio en función de los enormes activos paisajísticos y culturales presentes en la Argentina.